Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Rivera rechaza el acuerdo que propone Rajoy y también un pacto con PSOE y Podemos

  • No les va a apoyar "aunque quieran aferrarse al poder" de cualquier manera
  • Afirma que investir a Rajoy o a Sánchez supondría "defraudar a mucha gente"
  • Cree que los nacionalistas aliados con Podemos no darían "estabilidad"
  • En un acto en Bilbao, explica por qué rechaza que haya un concierto vasco

Por
Albert Rivera, durante su intervención en el acto político que se ha celebrado en la plaza de Pombo de Santander
Albert Rivera, durante su intervención en el acto político que se ha celebrado en la plaza de Pombo de Santander.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido una vez más en que no apoyará la investidura de los candidatos del PP o el PSOE a la Presidencia del Gobierno, pese a que su actual titular, Mariano Rajoy, dijera este martes que sería importante "algún tipo de acuerdo" para la gobernabilidad. Y también rechaza el pacto alternativo PSOE-Podemos-nacionalistas en el que éstos últimos "marquen la agenda".

En declaraciones a los periodistas en Santander antes de un mitin de campaña, Rivera ha reiterado su mensaje de que Ciudadanos es el partido que más estabilidad daría a España si presidiera el Gobierno, por tener las manos "limpias y libres" para hacer reformas y poder llegar a acuerdos porque está en el centro político.

Así, ha rechazado una vez más a los candidatos del PP y el PSOE porque "si queremos abrir una nueva etapa la vieja política no sirve", y se ha declarado "convencido de que ni Rajoy ni Sánchez representan ese cambio" y "nadie tolerará más bipartidismo decadente" como el que mostraron en el debate cara a cara que tuvieron la noche del lunes.

Preguntado por la supuesta preferencia que muestran tanto el PP como el PSOE por pactar con Ciudadanos, Rivera ha contestado que no tiene "preferencia" por uno ni por otro, y que apoyarlos sería "defraudar a mucha gente", por lo cual ha insistido en que tras el 20 de diciembre tratará de formar gobierno y, si no puede, se quedará en la oposición debatiendo ley por ley.

De paso, ha dejado caer que un hipotético acuerdo entre el PSOE, Podemos y los grupos separatistas aliados de este último partido "no va a dar estabilidad a España", y no sería bueno que estos últimos "marquen la agenda" política de España.

"No habrá cambio si siguen los de siempre"

Luego, en su mitin en la plaza de Pombo, de la cual llenó la mitad situada delante del escenario, Rivera ha insistido en rechazar esta última posibilidad y en anhelar un Gobierno de Ciudadanos que pueda llegar a acuerdos, "que no cree enemigos sino que cree compatriotas", que esté en el centro y no en los extremos, porque "no habrá cambio si siguen los de siempre", que quedaron retratados en su debate televisado. El se ha declarado orgulloso de no haber entrado en "el barro" de los insultos y la política basura.

Defiende que Ciudadanos ha canalizado la indignación de la gente por el centro político y no por los extremos

De nuevo, el candidato de Ciudadanos ha solicitado una gran movilización para votar, porque, si no gana, "habremos perdido una oportunidad". En su opinión, "España no puede esperar más" para iniciar la que Rivera llama segunda transición.

Finalmente, Rivera ha defendido que si en España la indignación se ha canalizado por el centro político y no sólo por los extremos es "porque existe Ciudadanos" y ha decidido extenderse por todo el país.

Así, ha vuelto a rechazar los bandos y la división en ideologías y por territorios y a prometer un gobierno para todos. "Ni Rajoy, ni Sánchez ni Pablo Iglesias pueden decir lo mismo", ha señalado.

Rechaza en Bilbao las "Haciendas propias"

Por la tarde, Rivera ha viajado al País Vasco, donde ha rechazado las "Haciendas propias" como el concierto económico vasco, defendiendo que en España haya "una Hacienda común para todos" y proclamando que "todos los españoles son iguales".

"Queremos una Hacienda común para todos" con "autonomía fiscal, responsabilidad y suficiencia financiera", ha afirmado durante un mitin en Bilbao ante unas 500 personas donde también ha intervenido el candidato número seis al Congreso de los Diputados por Madrid, el exeurodiputado de UPyD Fernando Maura.

"Sé perfectamente cuántos años llevan diciendo algunos que el cupo y el Concierto son para garantizar los derechos de los vascos, pero un sistema como el alemán, con una caja común, también los garantiza", ha asegurado.