Enlaces accesibilidad

El empresario Bernard Tapie, condenado a devolver más de 400 millones al Estado francés

  • Francia le indemnizó con esa cantidad por la venta de Adidas en 1994
  • Cuando se vendió, la firma deportiva estaba embargada por el Gobierno
  • Según Tapie, se vendió por debajo de su precio y un arbitraje le dió la razón
  • Los tribunales han anulado ese arbitraje e investigan cómo se produjo
  • Christine Lagarde ordenó ese proceso cuando era ministra de Sarkozy

Por
El empresario francés Bernard Tapie, durante la inauguración de la feria del automóvil de Marsella de 2013
El empresario francés Bernard Tapie, durante la inauguración de la feria del automóvil de Marsella de 2013.

La justicia francesa ha ordenado al empresario Bernard Tapie devolver los 404 millones de euros que obtuvo en 2008 como indemnización por la venta de Adidas en 1994, un proceso en el que la empresa fue intervenida por el Gobierno de la época. El magnate francés obtuvo esa indemnización gracias a un arbitraje privado ordenado por la actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que entonces era ministra de Economía francesa del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy.

Lagarde está procesada por "negligencia" dentro de este caso, después de que se presentara una demanda contra su decisión de acudir a un arbitraje privado para fijar la indemnización en lugar de dejar que lo hicieran los tribunales.

Además de esa decisión, el Tribunal de Apelación de París también ha rechazado la demanda interpuesta por Tapie contra un fallo judicial en primera instancia que anuló el arbitraje que decidió la indemnización al empresario.

El empresario logró esa suma de dinero porque el arbitraje consideró que, tras ser embargada, Adidas se había vendido muy por debajo del precio real de la firma. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de París considera que la empresa a través de la que se vendió Adidas -el desaparecido banco Crédit Lyonnais- no cometió los errores que le reprocha Tapie, y que el precio "correspondía con su valor real en el momento de la venta".

Según la sentencia, Tapie también deberá pagar el coste del proceso de arbitraje -estimado en más de un millón de euros-, las tasas judiciales y sus intereses desde 2008.