Enlaces accesibilidad

La presidenta de la Fed de EE.UU. dice que la subida de tipos será "testimonio" de la recuperación tras la crisis

  • "Es un día que estamos deseando que llegue", ha dicho la presidenta de la Fed
  • "Estamos, a mi juicio, bastante cerca del pleno empleo", ha afirmado Janet Yellen
  • La tasa de paro en EE.UU. se encuentra en el 5%, la más baja desde 2008

Por
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de EE.UU.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de EE.UU.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha dicho que la anticipada subida de tipos de interés en EE.UU. será "un testimonio" de los progresos de la recuperación económica del país, que ya se encuentra cerca del pleno empleo.

"La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (...) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera", ha manifestado Yellen ante el Comité Económico Conjunto del Congreso de EE.UU. "En ese sentido, es un día que creo todos estamos deseando que llegue".

En su comparecencia ante el Congreso, la presidenta de la Fed ha pronosticado que "el crecimiento económico es probable que sea suficiente en el próximo año o dos para mejorar aún más el mercado laboral". "Estamos, a mi juicio, bastante cerca del pleno empleo", ha afirmado.

No obstante, Janet Yellen ha explicado que las últimas decisiones en política monetaria han reflejado que con unos tipos de interés bajos se puede "responder de forma más rápida" a las "sorpresas" al alza de la inflación, crecimiento económico y empleo que a las sorpresas negativas. Esta asimetría, ha dicho, sugiere que es "apropiado ser más cautos" en cuanto a la subida de tipos de interés, aunque ha reiterado la necesidad de tener cuidado ante los posibles "efectos" de retrasar la "normalización" de tipos durante demasiado tiempo.

La tasa de paro en EE.UU. se encuentra actualmente en el 5%, la más baja desde 2008, fecha del estallido de la crisis financiera que desembocó en la mayor recesión en el país en 80 años. Asimismo, ha reiterado que esta mejoría en el empleo "ayuda a fortalecer" su confianza en "el retorno de la inflación a la meta objetivo del 2%".

La comparecencia de Yellen se produce a dos semanas de la última reunión del año de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), el 15 y 16 de diciembre, en la que los analistas apuntan que será la fecha del esperado inicio del ajuste monetario en EEUU. Los tipos de interés de referencia se encuentra en EE.UU. entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008.