Enlaces accesibilidad

Abengoa solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad" tras romperse el acuerdo con Gestamp

  • La ruptura del pacto se ha producido al no lograr la financiación de la banca
  • Abengoa se hunde el 53,85% en Bolsa: sus acciones cierran en 0,42 euros
  • El comité asesor excluye a la empresa del IBEX desde este mismo viernes

Enlaces relacionados

Por
Gestamp no entrará en el capital de Abengoa y la compañía solicitará el preconcurso de acreedores

Abengoa ha anunciado que solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad" después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital. Así lo ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante. Poco antes, la CNMV había suspendido la cotización de la empresa, que no pudo volver a cotizar hasta las 12:30 horas y que ha cerrado con un desplome del 53,85%.

"La compañía continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la sociedad solicitar a la mayor brevedad", ha subrayado la firma.

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses desde su presentación para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

La compañía de renovables ha comunicado al supervisor bursátil que Gonvarri Corporación Financiera, sociedad del grupo Gestamp, ha roto el acuerdo firmado el 8 de noviembre por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto". El consejero delegado de Gestamp, Francisco Riberas, ha afirmado este miércoles que la decisión de retirar el acuerdo es "definitiva".

Gonvarri, filial del grupo Gestamp, se había comprometido a adquirir el 28% del capital, con una inyección de 350 millones, siempre y cuando la banca prestara unos 1.500 millones de euros a Abengoa, según informa Amparo García (TVE). En declaraciones tras su intervención en unas jornadas organizadas por El Economista, Riberas ha señalado que se necesitaba "tiempo" para hablar de un plan de largo plazo, "un tiempo que han pedido a los bancos y no ha podido ser".

Las acciones de Abengoa se hunden

Poco antes de que Abengoa anunciara que iba a presentar el preconcurso de acreedores, la CNMV había suspendido de forma cautelar e inmediata la cotización de las acciones del grupo industrial.

Estaba previsto que volviera a cotizar a las 11:00 horas, aunque su regreso se retrasó más de una hora mientras se prolongaba un periodo de subasta que ya avanzaba una fuerte caída de las acciones, llegando incluso al 80%, según datos del mercado recogidos por Efe.

Finalmente, sobre las 12:30 horas, las acciones de Abengoa que cotizan en el IBEX 35 lograron marcar un precio de 0,281 euros, un 69,12% menos que al cierre de este martes (0,91 euros).

Posteriormente, la caída se situaba alrededor del 40%, un porcentaje que se ha pronunciado hasta el 53,85% al cierre de la sesión bursátil (0,42 euros). En lo que va de año, las acciones de Abengoa se anotan una caída del 76,2%.

El comité asesor técnico del IBEX ha decidido excluir a la compañía del selectivo con efectos desde el 27 de noviembre ante las "circunstancias especiales" que concurren sobre el valor. De esta forma, el IBEX 35 quedará temporalmente compuesto por 34 valores.

Reestructuración de Abengoa

Abengoa anunció hace meses la intención de lanzar una ampliación de capital por 650 millones de euros, con el objetivo de reducir su endeudamiento y reforzar su capital en el marco de un plan de reestructuración que pretende acabar con las dudas sobre la solidez de la empresa.

La compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de acredores de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

Casi 9.000 millones de deuda bruta con un coste medio del 7%

Abengoa cifra -a 30 de septiembre de 2015- en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. La deuda neta consolidada ascendía a 6.283 millones.

Según datos que constan en su página web, Abengoa emplea a 24.306 personas y factura unos 7.000 millones de euros, de los que el 88% proceden de su actividad en el exterior. La firma de ingeniería fue fundada en enero de 1941, con lo que a principios de 2016 cumplirá 75 años, y desarrolla su actividad en más de 80 países.