Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo señala que el próximo Gobierno de España tiene que asegurar la reducción del déficit

  • España, Austria, Italia y Lituania corren el riesgo de incumplir el déficit
  • Portugal no ha mandado todavía su proyecto presupuestario
  • Francia mantiene su compromiso de reducir el déficit a pesar de mayor gasto en Defensa

Por
El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, conversa con el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, durante la reunión del Eurogrupo
El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, conversa con el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, durante la reunión del Eurogrupo.

Tras la polémica que rodeó el veredicto de la Comisión Europea (CE) sobre el proyecto presupuestario para 2016 que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy, que consideraba optimista, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han constatado que el próximo Ejecutivo deberá asegurar que el déficit se reduce.

Es una de las conclusiones del Eurogrupo extraordinario dedicado principalmente a discutir los dictámenes de la Comisión tras analizar las cuentas de los países. Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, han coincidido en afirmar que Bruselas ve que España está en riesgo de incumplir sus objetivos de reducción de déficit.

"Si el Gobierno español no realiza ninguna acción, le tocará al próximo Ejecutivo asegurarse de que el presupuesto, si es necesario, incluya nuevas medidas para asegurar que cumple con las reglas", ha indicado Dijsselbloem. Éste ha señalado que los cuatro países -España, Austria, Italia y Lituania- que corren el riesgo de incumplir los objetivos tienen que hacer más esfuerzos. "Nosotros haremos nuestros análisis y contrastaremos todo esto con el próximo Gobierno, el que saldrá de las elecciones", ha dicho por su parte Moscovici.

Respecto a Portugal, el país "no ha mandado su proyecto presupuestario -debido a la parálisis política que ha seguido a los recientes comicios-, lo que no está en línea con las normas", por lo que serán firmes, ha afirmado Dijsselbloem, quien ha recordado que el Gobierno interino no puede enviar un proyecto, por lo que será necesario esperar a la formación de un nuevo Ejecutivo. En un comunicado, el Eurogrupo ha instado al país a enviar sus cuentas "tan pronto como sea posible".

Reforzar la seguridad ante la alerta terrorista es una prioridad en Europa

Por su parte, Francia, tras los atentados en París del 13 de noviembre, ha puesto sobre la mesa la necesidad que tiene de aumentar el gasto público para asegurar la seguridad. "La seguridad es lo primero", ha declarado el ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, por lo que su Gobierno ha anunciado que a los 600 millones adicionales que había presupuestado para 2016 destinados a Defensa, va a sumar otros 600 que asignará al reforzamiento de los cuerpos de seguridad interiores y la Justicia. No obstante, ha asegurado a sus colegas que Francia mantendrá su compromiso de reducir su déficit público por debajo del límite europeo del 3% en 2017, lo que Dijsselbloen ha considerado tranquilizador.

"La Comisión comprende de hecho que la seguridad sea una prioridad, que la protección de ciudadanos sea una prioridad, y con las cifras que tenemos ahora de Francia no parece que vaya a desviar la trayectoria presupuestaria de manera preocupante", ha dicho Moscovici. El comisario francés ha recordado que la Comisión analizará "caso a caso" y a posteriori el peso de estas contribuciones en las finanzas públicas y si cumplen con los criterios para no ser contabilizadas de cara a la disciplina fiscal.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que reforzar la seguridad ante la alerta terrorista es una prioridad en Europa y que las reglas de disciplina fiscal tienen flexibilidad suficiente para tener en cuenta esta situación.

En cuanto a Italia, el país espera que la Comisión aplique diferentes "cláusulas de flexibilidad" que tengan en cuenta el gasto extraordinario que tiene que hacer el país para gestionar la llegada de refugiados. Si todas se aplicaran, tal y como quiere Roma, el país "podría estar en cumplimiento", según ha dicho el vicepresidente para el Euro de la CE, Valdis Dombrovskis, quien ha recalcado no obstante que depende del análisis que tiene que hacer ahora la Comisión y que se publicará la próxima primavera.