Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2015

Cómo comprar Lotería de Navidad por Internet sin riesgos

  • La compra de lotería de Navidad por Internet ha crecido en los últimos años
  • La Guardia Civil y la OCU recomiendan precaución para evitar timos y fraudes
  • Busca tu décimo de Navidad en el buscador de RTVE.es

Por
Una compradora elige un número para el Sorteo de la Lotería de Navidad en una administración de Valencia
Una compradora elige un número para el Sorteo de la Lotería de Navidad en una administración de Valencia, en una imagen de archivo.

Como cada año, el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas lo marcará el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra el 22 de diciembre y que repartirá 2.240 millones de euros, misma cantidad que en 2014. Aunque los números de la suerte están a la venta desde julio, es justo en las semanas previas cuando todos ansían hacerse con el número ganador de El Gordo, ya sea en la administración o por Internet.

Y es que para este sorteo, juegan más personas de lo que habitual, como demuestra el hecho de que el 30% de lo que recauda al año Loterías y Apuestas del Estado (LAE) es de la Lotería de Navidad. Además, según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre juegos de azar, “más del 90% de las personas encuestadas, jugaban en Navidad”.

En los últimos años, la venta por Internet de los décimos ha crecido notablemente ya que es una forma fácil y cómoda de conseguir el número soñado sin tener que esperar largas colas en las administraciones que siempre reparten más premios como Doña Manolita en Madrid o La Bruixa d’Or en Lleida.

El gasto medio por persona en Lotería de Navidad por Internet ascendió a 50 euros en 2014, dos euros más que el año anterior y cuatro euros más que en 2012, según un estudio elaborado por la empresa de gestión de Loterías del Estado por internet Ventura24.

Sin embargo, asociaciones de consumidores como la OCU y la Guardia Civil advierten de que se producen muchos fraudes en la venta de lotería por Internet porque siempre hay gente que aprovecha la ilusión de los demás para ‘hacer su agosto’ en estas fechas.

Consejos básicos para evitar ser víctima de algún timo o fraude

“El sentido común es básico a la hora de comprar lotería –o cualquier otra cosa- por Internet. Lo que no se hace en la vida real, tampoco debería hacerse en la vida on line. Si no compras lotería al primero que te la ofrece por la calle, tampoco debería hacerse en Internet”, apunta a RTVE.es Alberto Redondo, capitán de la Guardia Civil de la Unidad Técnica de Policía Judicial.

Pero no es el único consejo para evitar ser víctima de algún fraude. La Guardia Civil da algunos consejos básicos:

  • Los décimos de lotería deben comprarse en sitios autorizados. Cuando se hace por Internet hay que asegurarse que la web no es falsa y para ello hay que comprobar que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie.
  • Sospeche si la página tiene muchos errores ortográficos y gramaticales, o se mezclan los nombres de los sorteos como el Gordo del Euromillón. Tampoco se fíe si en la página no hay teléfonos o direcciones de correo de contacto.
  • No hay ofertas por Internet para comprar lotería. La Guardia Civil avisa de que hay que huir de las páginas que ofrecen décimos para el sorteo de Navidad a menor precio del oficial. “Los precios para ese sorteo son los que son. Son precios tasados y no hay que pensar que porque se vende por Internet hay más ofertas”, explica el capitán Redondo.
  • Desconfíe también si le piden dinero por adelantado para cobrar algún premio.
  • También sospeche de las webs que le piden muchos datos personales como DNI o número de cuenta, o incluso de las que solicitan que se envíe escaneado el documento de identidad o la tarjeta bancaria.
  • Cuidado también de los correos que avisan de que se ha ganado en un sorteo, sobre todo si no se han adquirido participaciones para dicho sorteo. “Suelen ser correos que utilizan un dominio público como Yahoo o Hotmail, e-mails que no están personalizados y que apremian a la víctima para que contesten rápido”, asegura el capitán Redondo.
  • Asimismo desconfíe de los correos que simulan una página de lotería y te redirecciona a otra página donde te piden número de cuenta. A veces esos correos llevan un virus aparejado que se descarga en el dispositivo para conseguir las claves bancarias personales.
  • En caso de duda de una web, el capitán Redondo recomienda “hacer una búsqueda por Internet porque es probable que se encuentre con recomendaciones de la propia Guardia Civil o de gente que ha sufrido la misma estafa o intento de estafa”.

Cómo hacer una compra segura

La OCU recuerda que “algunas administraciones autorizadas y la propia página de la ONLAE permite comprar a distancia a través de Internet”. En estos casos, lo que se hace es una especie de reserva del décimo, que se envía al domicilio del comprador.

“En el caso de los establecimientos autorizados es un procedimiento seguro, pero también existen intermediarios que se dedican a buscar los décimos e incluso a gestionar el cobro en caso de ser premiados. En estos casos, cuando no se trata de operadores autorizados a vender lotería de navidad, hay que extremar precauciones”, señala Ileana Izverniceanu de la Iglesia, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU.

A la hora de comprar, la OCU avisa de que se deben tener en cuenta una serie de cosas:

  • Hay que leer bien las condiciones generales, sobre todo las condiciones de pago y el sistema de entrega. “Hay que recordar que el décimo lo puede cobrar cualquiera si resulta premiado porque los premios se pagan al portador”, asegura Izverniceanu.
  • Hay que asegurarse de que el pago se realiza a través de un servidor seguro.
  • Para pagar, es preferible hacerlo con una tarjeta bancaria de recargo virtual o prepago, y nunca con la de crédito. Estas tarjetas de recarga virtual, que facilitan también los bancos, serviría como monedero y solo contendrá el dinero que decidamos nosotros tener.
  • Al realizar la compra, se deberá recibir un mail que servirá como comprobante o ticket, y aunque no es el décimo físico, podría servir para reclamar después con la misma validez que el décimo. Es por ello, que tanto la Guardia Civil como la OCU recuerdan que es importante guardar todos los correos que nos envíen, incluidos pantallazos que nos permitan demostrar la compra.

Y si a pesar de todas las precauciones, es víctima de un fraude o detecta un intento de fraude, hay que ponerse en contacto con la Guardia Civil o Policía para denunciar el caso.

Compra de lotería por Internet

El gasto medio por persona en Lotería de Navidad por Internet fue de 50 euros en 2014, dos euros más que el año anterior y cuatro más que en 2012, según el Estudio Anual sobre el Perfil, Hábitos de Consumo y Motivaciones del comprador de Lotería de Navidad en Internet durante 2014 elaborado por Ventura24.

El informe revela asimismo que el pasado año el 66% de los compradores fueron hombres, que invirtieron 53 euros de media, frente al 34% de mujeres, que realizó una inversión media de 44 euros.

Respecto a las edades, según este informe, las personas que más Lotería de Navidad compraron por Internet tenían entre 30 y 39 años, seguidos del rango de edad de entre 40 y 49 años, representando ambos grupos el 60% del total. Sin embargo, las personas mayores de 60 años son las que más gastaron, al invertir 62 euros de media.

RTVE

anterior siguiente