Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Francia busca a un segundo terrorista huido tras participar en los atentados de París

  • Un vídeo muestra que había un tercer hombre en el coche que tiroteó los bares
  • La policía halla otro vehículo vinculado a los ataques en el norte de la ciudad
  • Se investigan un piso y dos habitaciones de hotel que usaron los terroristas
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial sobre el atentado en París

Por
La policía prosigue la investigación de los atentados de París y busca a un segundo terrorista huido

Las fuerzas de seguridad de Francia buscan a un segundo terrorista huido tras participar en los atentados de París y del que no se conoce la identidad, de forma que se eleva a nueve el número de presuntos asaltantes. Además, la policía ha encontrado este martes un tercer coche que se sospecha podrían haber utilizado los atacantes del pasado viernes, al tiempo que se investigan un apartamento en Bobigny y dos habitaciones de hotel en Alfortville como posibles bases que habrían usado antes de los atentados.

[Sigue la última hora sobre el atentado en París

El segundo fugitivo al que buscan las autoridades sería el tercer integrante de uno de los tres comandos que perpetraron los ataques, que recorrió las calles de los distritos X y XI de la capital francesa a bordo de un Seat León negro disparando sobre varios bares y restaurantes, según ha avanzado el diario Le Monde.

Las agencias AFP y Reuters han informado de que un vídeo en poder de las autoridades muestra que en el vehículo había tres personas, mientras que Associated Press, según recoge Reuters, ha confirmado que se busca a ese terroristahuido a partir de tres fuentes del caso, bajo condición de anonimato, que han señalado que no se conoce su identidad.

A bordo de ese coche irían Brahim Abdeslam, que había alquilado el vehículo y que acabaría inmolándose junto a un bar del bulevard Voltaire, su hermano Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden internacional de detención y está siendo buscado especialmente en Bélgica, y un tercer terrorista sin identificar, que sería ese segundo fugitivo. La policía francesa encontró el vehículo este fin de semana en Montreuil, una localidad de la periferia de París, con tres fusiles kalashnikov y varios cargadores en el interior.

A la búsqueda del número de terroristas y de sus identidades

Una fuente judicial ha señalado a Reuters que las autoridades francesas aún están "en el proceso de determinar cuántos [terroristas] podría haber. Nada es definitivo. Hay una hipótesis muy probable de que hubiera uno más, pero podría haber incluso más".

No tenemos aún la visión del número de personas implicadas en los atentados

"En este momento en que hablamos", reconocía durante la mañana del martes el primer ministro francés, Manuel Valls, en una entrevista a la emisora France Info, "no sabemos si hay cómplices en Bélgica y en Francia que estén implicados en la matanza. No tenemos aún la visión del número de personas implicadas en los atentados".

En este sentido, la Policía Nacional de Francia ha difundido este martes la imagen de uno de los terroristas suicidas que se inmoló en las inmediaciones del Estadio de Francia para solicitar la colaboración ciudadana y poder así identificarle.

Los investigadores han podido establecer, a partir de sus huellas dactilares, que fue registrado en Grecia el 3 de octubre, portando un pasaporte sirio que pertenecía a un soldado del régimen de Bachar al Asad fallecido hace meses y que apareció junto al cadáver del suicida.

[Los terroristas de los atentados de París, uno a uno

Hallazgo de un tercer coche

Por otro lado, la policía francesa ha encontrado este martes un Renault Clio con matrícula belga en el distrito XVIII, en el norte de París, que los investigadores consideran que habría sido "alquilado por Salah Abdeslam", según han indicado fuentes judiciales francesas a AFP.

Es el tercer vehículo, todos ellos con matrícula belga y alquilados, que la policía ha descubierto en relación con los ataques, tras el Volkswagen Polo que se encontró cerca de Bataclan y ese Seat León que estaba, cargado de fusiles de asalto, en Montreuil.

Fue visto en la autopista A1, por lo que podría haberse usado en los viajes preparatorios entre París y Bélgica

"Un Clio negro, encontrado en la plaza Albert-Khan, en el distrito XVIII de París, podría haber servido para la preparación de los atentados", han explicado las mismas fuentes. Una de ellas ha especificado que el coche "fue visto en la autopista A1 [que parte de la capital francesa hacia el norte del país], por lo que podría haberse usado en los viajes preparatorios entre París y Bélgica".

Con todo, las fuentes judiciales advierten que solo el análisis de la policía científica podrá determinar con exactitud si el vehículo fue utilizado en los atentados y cómo. El coche, que estaba aparcado ocupando en parte un paso de peatones, en una curva, ha sido examinado para descartar que tuviera algún tipo de explosivo trampa antes de ser retirado de la vía pública, a media mañana.

Hallado un Renault Clio en París que habría usado Salah Abdeslam

Un vehículo intermedio antes de huir a Bélgica

Según el canal BFM TV, en esa zona del distrito XVIII podría haber sido recogido Salah Abdeslam por dos hombres llegados de Bélgica, que le habrían trasladado en la madrugada del sábado en un Volkswagen Golf hacia Bruselas. Esos dos acompañantes serían, a tenor de las informaciones sobre la investigación que ha filtrado este martes la prensa belga, Hamza Attou y Mohamed Amri, que este lunes fueron puestos bajo arresto por "asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista".

En los registros de sus viviendas se han encontrado restos de nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, así como munición del calibre 5,56, pero sobre todo del 7,62, que se utiliza para fusiles kaláshnikov.

Sus testimonios ante el juez han sido contradictorios en algunos aspectos; por ejemplo, acerca del lugar donde dejaron a Abdeslam una vez llegados a Bruselas. Según Attou, llevaron a Abdeslam hasta el estadio de fútbol Rey Balduino, mientras que según la versión de Amri, lo dejaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde la policía ha llevado a cabo distintos registros los últimos días.

Sus declaraciones y la investigación tampoco coinciden en cuanto a la hora en la que los tres sospechosos abandonaron París: los acusados aseguran que recibieron una llamada de Abdeslam y lo recogieron hacia las 22.00 horas del viernes, pero el registro del GPS que utilizaron apunta a que partieron desde París en dirección a Bruselas hacia las dos de la madrugada del sábado.

Hallan un fertilizante usado para fabricar explosivos en una de las casas registradas en Bélgica

En cualquier caso, partieron de la capital francesa a bordo de ese Volkswagen Golf propiedad de Attou, que conducía Amri y que pasó los controles de la Policía hasta en tres ocasiones sin ser detenido. Uno de esos controles tuvo lugar en Cambrai, cuando se dirigían por la autovía A2 hacia Bélgica, dentro del dispositivo de seguridad puesto en marcha tras los atentados.

Los gendarmes comprobaron las identidades de los tres pero ninguno de ellos estaba fichado en Francia, de forma que les permitieron seguir su camino .Sin embargo, cuando las autoridades francesas y belgas cruzaron esa información, se dieron cuenta de que Salah Abdeslam era la persona que había alquilado la semana pasada en las afueras de Bruselas el Volkswagen Polo con el que los asaltantes llegaron a Le Bataclan. El coche en el que viajaba fue encontrado después también en el barrio de Molenbeek.

Ambos aseguran que su papel fue "meramente logístico" y se limitó al traslado de Abdeslam, al tiempo que sostienen que usaron el nitrato de amonio como fertilizante en los jardines de su vivienda.

Investigación de las posibles bases terroristas en la periferia de París

Los investigadores franceses están tratado de rastrear los movimientos de los terroristas antes y durante los atentados, para dilucidar cómo actuaron y cómo se coordinaron. En ese sentido, se están investigando un apartamento en Bobigny, una localidad al este de París, y dos habitaciones de un hotel de Alfortville, al sureste de la capital, que podrían ser las bases en las que los autores de los ataques se prepararon para llevarlos a cabo.

Según el canal iTélé, los asaltantes del Bataclan salieron de la casa de Bobigny a las 20:30 horas, en torno a una hora antes de irrumpir en la sala de conciertos, una información obtenida gracias a una baliza de seguimiento que la empresa de alquiler a la que pertenecía el coche que utilizaron había instalado en su GPS.

En esa vivienda de 75 metros cuadrados, situada en el número 48 de la calle Georges Tarral, los policías habrían encontrado, además de teléfonos y ordenadores que se están analizando, restos de explosivo plástico, lo que permite sospechar que allí confeccionaron los chalecos con los que se suicidaron.

El piso lo había alquilado para una semana (del 10 al 17 de noviembre) Brahim Abdeslam, el terrorista que se suicidó junto a un bar del bulevar Voltaire de París y que no formaba parte del comando del Bataclan.

El hotel Appart'City de la localidad de Alfortville, cerca de París, donde se cree que se alojaron algunos terroristas

El hotel Appart'City de la localidad de Alfortville, cerca de París, donde se cree que se alojaron algunos terroristas. REUTERS

El segundo refugio que utilizaron los terroristas en las inmediaciones de París fue el hotel AppartCity.

En las imágenes de una de esas habitaciones emitidas por iTélé se veía, además de unos cartones de pizzas, jeringuillas y unos tubos que, según los periodistas del canal, sirvieron bien para rellenar los chalecos explosivos, bien para inyectarse drogas. BFM TV ha asegurado que al menos dos personas ocuparon una de esas habitaciones.

Además, la CNN asegura, citando fuentes de la investigación, que se ha hallado un teléfono móvil que se cree que fue usado por los terroristas. La cadena estadounidese señala que contiene un mensaje que dice: "Ok, estamos listos".

Nuevas operaciones en Francia

Además de estas pesquisas, las fuerzas del orden francesas han llevado a cabo 128 registros de domicilios durante la noche del lunes al martes, según ha anunciado el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve. Es la segunda noche consecutiva en la que policías y gendarmes llevaban a cabo ese tipo de acciones, que no tienen relación directa con las pesquisas de los ataques yihadistas en la capital.

En la noche del domingo al lunes fueron detenidas 23 personas en diferentes redadas y se aprehendieron 31 armas, entre ellas varios kaláshnikov e incluso un lanzagranadas, en los 168 registros domiciliarios que se llevaron a cabo.

Cazeneuve, en una entrevista en la radio France Info, ha dicho que "la investigación avanza rápidamente", pero no ha dado detalles concretos, aunque ha señalado que "un cierto número de los implicados en la preparación, en la comisión de este atentado, han sido identificados".

El titular de Interior ha señalado que en total se han movilizado "115.000 policías, gendarmes y militares" a los que se añadirán efectivos suplementarios que va a poner el Ministerio de Defensa. "La movilización de las fuerzas de seguridad y de los militares es general", ha asegurado.

[Ver Qué significa el de estado de emergencia en Francia, en 6 puntos

Los terroristas de París, uno a uno

En rojo los terroristas huídos, en azúl los muertos y en amarillo el presunto cerebro de la trama. RTVE.es / Agencias