Enlaces accesibilidad

Los republicanos eligen al ultraliberal Paul Ryan para presidir la Cámara de Representantes de EE.UU.

  • La cámara baja, con mayoría republicana, votará este jueves nuevo speaker
  • John Boehner deja el cargo presionado por el ala más conservadora del partido
  • Ryan, pese a las reticencias del Tea Party, ha sido el candidato de consenso

Por
El congresista por Wisconsin Paul Ryan
El congresista por Wisconsin Paul Ryan, elegido por los republicanos como portavoz de la cámara baja de EE.UU.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han elegido a Paul Ryan para presidir la cámara baja del Congreso, en sustitución de John Boehner, que renunció al cargo en septiembre presionado por el ala más conservadora del partido.

La votación para elegir al nuevo speaker de la Cámara de Representantes, en la que los republicanos tienen mayoría, tendrá lugar este jueves y convertirá a Ryan, congresista por Wisconsin de orientación ultraliberal, en el líder del partido del elefante, al menos hasta el final del mandato del presidente Barack Obama, en enero de 2017.

El speaker, o portavoz de la cámara baja, es uno de los cargos más relevantes de la arquitectura gubernamental de Washington, ya que constituye la voz del Congreso y ocupa el segundo lugar en la línea de sustitución del presidente de Estados Unidos, justo detrás del vicepresidente.

No volveremos a tener una Cámara de Representantes como la que hemos tenido en los últimos años

"Mañana pasaremos página. No volveremos a tener una Cámara de Representantes como la que hemos tenido en los últimos años [...] Respetaremos a la gente representando a la gente", ha declarado tras su elección Ryan en una escueta rueda de prensa.

Los republicanos colocan así en un lugar prominente a un portavoz telegénico, si bien algo mecánico, además de un acérrimo seguidor del pensamiento económico neoclásico y libertario, convencido de la extravagancia del estado federal moderno y determinado a reducir los gastos para controlar el déficit.

De hecho, Ryan preside la comisión sobre impuestos y antes presidió la de presupuesto, incorporando en su labor legislativa numerosas propuestas de tenor ultraliberal, como bajadas de impuestos y privatizaciones de varias agencias sociales estadounidenses.

Un partido dividido por el Tea Party

Con todo, Ryan ha tenido que superar las reticencias de algunos ultraconservadores, quienes preferían a un miembro más afín a su ideología. En la votación final, ha obtenido 200 votos, de los 245 conservadores que integran el hemiciclo, aunque la mayoría de los miembros del conocido Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), próximo al radical Tea Party, han votado por el congresista por Florida Daniel Webster.

Kevin McCarthy, considerado el sustituto natural y el candidato favorito del aparato del partido, anunció su retirada de la contienda el pasado 8 de octubre, tras recibir duras críticas por unas polémicas declaraciones que hizo sobre el Comité Especial del Congreso para analizar el ataque de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi.

Su retirada provocó una grave crisis en el seno de los republicanos, que derivó en que muchos de ellos presionaran a Ryan, candidato a la vicepresidencia del país en 2012 como acompañante de Mitt Romney, para que se presentase al cargo.

El actual 'speaker' de la Cámara de Representantes, John Boehner

El actual 'speaker' de la Cámara de Representantes, John Boehner, que dejará su cargo este viernes. REUTERS

Ryan, considerado por muchos conservadores el único candidato de consenso posible en un Partido Republicano profundamente dividido y donde facciones como los ultraconservadores tienen cada vez más fuerza, tomó la decisión de presentarse después de comprobar que reunía el apoyo de una gran mayoría de sus correligionarios.

Si todo se desarrolla como está previsto, el último día de trabajo de Boehner será este viernes, tras más de cuatro años al frente del liderazgo republicano en el Congreso y un cuarto de siglo de carrera legislativa.