Enlaces accesibilidad

El Sindicato de Circulación Ferroviario convoca 30 paros parciales en Adif que han arrancado este martes

  • Los paros serán todos los martes y jueves hasta el 17 de diciembre
  • La huelga se llevará a cabo de 9:30 a 12:30 horas en turno de mañana
  • Por la noche, desde las 22:00 horas de martes y jueves a las 03.00 de miércoles y viernes

Por
Unos pasajeros esperan en la estación de Atocha
Unos pasajeros esperan en la estación de Atocha.

El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado a los trabajadores de este colectivo en Adif a secundar treinta jornadas de paros parciales repartidas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, "por la falta de voluntad negociadora de la empresa".

Los paros han arrancado este martes y se llevarán a cabo todos los martes y jueves hasta el 17 de diciembre, en turno de mañana de 9:30 a 12:30 horas y, en turno de noche, desde las 22:00 horas de los martes y jueves a las 03.00 de los miércoles y viernes.

Según el SCF, que cuenta con dos representantes -de un total de 13- en el Comité General de Empresa de Adif, la compañía está demostrando "una pasividad irritante" en la negociación del nuevo convenio colectivo, sin proponer alternativas ni debatir las propuestas trasladadas por los sindicatos.

Próximas movilizaciones

De esta forma, el SCF se adelanta a la decisión que tomarán próximamente los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe, que se reunieron el lunes, tras concluir el pasado viernes los paros parciales convocados por ambos, para analizar la situación y consensuar nuevas medidas de presión que permitan reactivar la negociación.

En Renfe, se ha acordado dirigir un escrito a la empresa en la que se insta a una reunión urgente, que probablemente se celebrará esta semana, y, en Adif, convocar nueva comisión de conflictos.

Todas las organizaciones sindicales han coincidido en intensificar las movilizaciones y realizar paros más contundentes en caso de que las empresas sigan sin reaccionar, según fuentes sindicales.

El SCF pide que se rejuvenezca la plantilla

El SCF opina que, a pocas semanas de las elecciones generales, tanto la empresa como los sindicatos habituales "parecen muy interesados en firmar un convenio exprés descafeinado, con un 1% de subida salarial, recuperación de lo que queda de la extra de 2012 (que ya estaba comprometida) y poco más".

Para el SCF, "esto es del todo insuficiente", ya que el próximo convenio debe reconocer las condiciones especiales en que los profesionales de circulación (control de tráfico ferroviario en estaciones y puestos de mando) -cerca de 3.000- desarrollan su trabajo, además de reivindicar un plan para rejuvenecimiento de la plantilla.

No obstante, el SCF reconoce que los paros tendrán un impacto mínimo en la circulación de los trenes, ya que afectan al personal de conservación y mantenimiento de las vías y, además, no se desarrollan en horarios de máxima afluencia de viajeros.

Paros en turno de mañana y de noche

Tanto este martes como el próximo día 29 de octubre, los paros se llevan a cabo en dos franjas horarias -de 9.30 horas a 12.30 y de 22.00 a 24.00-, mientras que el miércoles y el día 30 de este mes, están convocados entre las 00.00 y las 3.00 horas.

En noviembre, los paros se desarrollarán en las dos primeras franjas horarias los días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26, y, en diciembre, los días 1, 3, 10, 15 y 17.

En la franja entre las 00.00 horas y las 03.00, los paros se llevarán a cabo en noviembre los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27, y, en diciembre, las jornadas del 2, 4, 11, 16 y 18.