Enlaces accesibilidad

El presidente de Portugal acepta la propuesta de Gobierno de Passos Coelho

  • Hay dos nuevas carteras en el Ejecutivo, que tomará posesión este viernes
  • El Partido Socialista reitera que lo tumbará junto al resto de la izquierda

Por
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, en una declaración en el palacio de Belem, el 22 de octubre de 2015. REUTERS/Rafael Marchante
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, en una declaración en el palacio de Belem, el 22 de octubre de 2015. REUTERS/Rafael Marchante Reuters

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha aceptado este martes la propuesta de Gobierno presentada por el conservador Pedro Passos Coelho, que tomará posesión este viernes como primer ministro de un Ejecutivo en minoría en el parlamento, aunque la oposición socialista ya ha anunciado su intención de tumbarlo con el respaldo del resto de partidos de izquierda y presentar una propuesta alternativa.

El jefe del Estado "fijó la toma de posición para el día 30 de octubre, hacia las 12.00 horas, en el Palacio de Ajuda", ha anunciado la Presidencia de la República en un comunicado.

El anuncio se conoce después de que Cavaco Silva haya recibido en audiencia a Passos Coelho, que ganó las elecciones legislativas del pasado día 4 pero perdió la mayoría absoluta.

A partir de la toma de posesión, Passos Coelho tiene diez días para presentar su nuevo Ejecutivo en el Parlamento donde los grupos de izquierda, que unidos tienen mayoría en la Asamblea, ya han anunciado que lo van a rechazar.

Dos nuevos ministerios

El nuevo gabinete cuenta con siete caras nuevas respecto al anterior, dos de ellas ocupando ministerios de nueva creaciónSe trata de Rui Medeiros, que se encargará de la cartera de Modernización Administrativa, y de Teresa Morais, nueva ministra de Cultura, Igualdad y Ciudadanía.

Entre las demás novedades figuran Miguel Morais Leitão como ministro de Economía; João Calvão da Silva al frente de Interior; Fernando Negrão en la cartera de Justicia; Leal da Costa en el ministerio de Salud; Margarida Mano, en el de Educación y Ciencia; y Carlos Costa Neves como titular de Asuntos Parlamentarios.

Y entre los que repiten, como se esperaba, Passos Coelho ha optado por algunos de sus pesos pesados, como el viceprimer ministro, Paulo Portas, o la titular de Finanzas, Maria Luisa Albuquerque.

En los comicios del 4 de octubre, la alianza de centro-derecha del PSD (Partido Social Demócrata) y el CDS-PP (Centro Democrático y Social) encabezada por Passos Coelho consiguió casi un 39 % de los votos y 107 escaños, nueve menos de los necesarios para la mayoría absoluta (116). El Partido Socialista (PS) sumó más del 32 % de los sufragios (86 diputados), el Bloque de Izquierda, el 10 % (19 escaños) y los comunistas, el 8 % (17).

Los socialistas afirman que ya trabajan en una alternativa

La constitución de Gobierno que acaba de ser anunciada por la derecha es una clara demostración de continuidad sin evolución

Los socialistas portugueses ya han criticado la propuesta de Gobierno al considerar que se trata de un Ejecutivo "sin futuro", según ha comentado en Facebook el líder socialista, António Costa. "La constitución de Gobierno que acaba de ser anunciada por la derecha es una clara demostración de continuidad sin evolución", ha recalcado.

Costa considera que la propuesta de Passos Coelho muestra "una coalición de derecha agotada en sí misma, cerrada sobre sí, sin capacidad de atracción y de movilización de la sociedad portuguesa".

En tono similar se ha expresado la socialista Ana Catarina Neves en la Asamblea de la República, donde ha señalado que "la presentación de Gobierno provisional de la coalición es una continuidad del pasado sin ninguna ilusión" y un Ejecutivo que "tiene los días contados".

El Partido Socialista está trabajando en una propuesta alternativa de Gobierno creíble

"El Partido Socialista está trabajando en una propuesta alternativa de Gobierno creíble, con rigor y con seriedad para demostrar a la sociedad portuguesa que es posible hacer un Gobierno mejor", ha defendido.

Noticias

anterior siguiente