Enlaces accesibilidad

Banco Sabadell no se plantea eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, algo que ya ha hecho Bankia

  • El Sabadell considera que las de su clientela son "absolutamente transparentes"
  • Bankia revela que las ha quitado a todas las hipotecas, 30.000 en total
  • El Supremo las declaró nulas si no se había informado a los clientes de forma clara

Por
Una entrega de llaves tras la firma de una hipoteca
Una entrega de llaves tras la firma de una hipoteca.

CaixaBank y Bankia se suman a la lista de entidades -como Santander, BBVA y la antigua Novacaixagalicia, ahora Abanca- que han eliminado las cláusulas suelo, una noticia que se ha conocido este viernes, día en el que el Banco Sabadell ha reiterado no se plantea esta medida salvo que una sentencia judicial le obligue a ello.

CaixaBank ha anunciado este viernes la eliminación de las cláusulas suelo de todas las hipotecas de sus clientes particulares. La medida afecta 200.000 contratos y tendrá un impacto anual de 220 millones de euros para la entidad.

Horas después, fuentes de Bankia han informado a RTVE.es que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha hecho lo propio. El proceso, que empezó hace meses y ha sido progresivo, se ha completado a la vuelta del verano.

En concreto, la entidad ha eliminado las cláusulas suelo en 30.000 hipotecas de las 800.000 que tiene concecidas a particulares, una cifra menor ya que ni Caja Madrid ni Bancaja las promovieron. Esta decisión tendrá un coste de unos 40 millones de euros anuales para la entidad, según los cálculos hechos por diferentes analistas.

Banco Sabadell no las eliminará

En el otro extremo se sitúa Banco Sabadell. Su consejero delegado, Jaume Guardiola, ha asegurado este viernes que considera que las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas de su clientela son "absolutamente transparentes", por lo que no se plantea eliminarlas salvo que una sentencia judicial le obligue a ello.

Así lo ha asegurado Guardiola en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre del año, en la que ha precisado que el 21% de las hipotecas de este banco tienen este tipo de cláusulas. El director financiero del Sabadell, Tomás Varela, ha precisado que aportan al margen financiero del banco unos 160 millones de euros antes de impuestos -sobre un total de 2.600 millones-, y 110 millones después de impuestos.

Preguntado por cómo actuará el banco ante una hipotética sentencia judicial en contra de esas cláusulas, Guardiola ha recordado que el banco está "pendiente de sentencias" sobre ese asunto y que si llega un fallo contrario "nos acomodaremos a las circunstancias y tomaremos las medidas que tengamos que tomar".

Banco Popular es otra de las entidades que mantendrán por el momento las cláusulas suelo en algunas de las hipotecas de sus clientes.

En diciembre de 2013, el Tribunal Supremo confirmó una sentencia suya anterior sobre la nulidad de las cláusulas suelo si las entidades financieras no han informado a los clientes de forma "clara y destacada" antes de firmar el préstamo hipotecario.