Enlaces accesibilidad

ERC propone a Carme Forcadell como presidenta del Parlament catalán

  • La expresidenta de la ANC iba de número dos de Junts pel Sí
  • Fue muy activa en las primeras movilizaciones independentistas

Por
La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto al presidente Artur Mas en el Parlament.
La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto al presidente Artur Mas en el Parlament.

ERC ha propuesto este lunes por la tarde que Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y número dos de la candidatura de Junts pel Sí en las elecciones catalanas, sea la próxima presidenta del Parlament, cuando este se constituya el próximo lunes 26 de octubre.

Según fuentes republicanas, el acuerdo entre ERC y Convergència (CDC) para formar Junts pel Sí incluía que la presidencia de Generalitat sería para los convergentes -en concreto para Artur Mas- y que la presidencia de la Cámara catalana la designaría la formación que lidera Oriol Junqueras.

El nombre de Forcadell había sonado insistentemente en los últimos días como posible presidenta, y ERC ha avalado formalmente su nombre en las últimas horas.

Tras la organización de las primeras manifestaciones

ERC tenía la posibilidad de proponer un nombre del ámbito de su propio partido, y en este caso la actual vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, hubiese sido la candidata más probable, pero los republicanos han optado finalmente por una independiente, y Forcadell -que militó en la formación independentista- era la mejor situada para ocupar la presidencia de la cámara legislativa catalana.

Desde la presidencia de la ANC, Carme Forcadell fue muy activa en la organización de las primeras movilizaciones por el proceso independentista.