Enlaces accesibilidad

Alfonso Alonso será el sustituto de Arantza Quiroga al frente del PP vasco

  • Los dirigentes del partido en Euskadi dicen que es el candidato "consensuado"
  • El ministro ha estado entre los críticos con la gestión de la expresidenta regional

Por
Alfonso Alonso sustituye a Arantza Quiroga al frente de la presidencia del PP vasco

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, será el próximo líder del Partido Popular vasco, después de que Arantza Quiroga anunciara su dimisión este miércoles en una comparencia pública.

Según ha anunciado este jueves la secretaria general del partido en Euskadi, Nerea Llanos, Alonso es el candidato "consensuado" para este relevo tras el acuerdo alcanzado entre los dirigentes reunidos en el Parlamento Vasco, Borja Sémper (Guipúzcoa) y Antón Damborena (Vizcaya). En el encuentro también estuvo presente el vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto.

Las primeras palabras de Alonso tras su nominación han sido para agradecer la "confianza" que han depositado en él sus compañeros de partido y la "rapidez" con la que se ha llegado a un acuerdo tras la dimisión hace apenas 24 horas de Quiroga.

Alonso, que será nombrado formalmente este viernes por la Junta Directiva del PP de Euskadi, ha anunciado que asume el cargo "con mucha ilusión" y ha ensalzado el papel "valiente" que ha desarrollado durante esta crisis del partido de Nerea Llanos, con quien seguirá contando como secretaria general.

El actual ministro de Sanidad estaba en la lista de 'presidenciables' para tomar las riendas de la renovación del PP vasco, una misión que requiere premura ante la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre y de los propios comicios en Euskadi, previstos para otoño de 2016.

Junto a él, el sector alavés del partido, que integran también el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y el vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, estaba entre los llamados a asumir esta responsabilidad. En todo caso, los líderes del PP vasco han pedido un proceso de sucesión sin "tutelas" de la dirección nacional del partido.

Antes de la reunión en el Parlamento Vasco con los líderes de su formación de la que saldría nombrado, Alonso había apuntado que "antes de que termine la semana, el PP del País Vaco tendrá una Presidencia cubierta, un equipo funcionando y un proyecto que sigue hacia adelante".

Alonso cuestionó la moción que le costó el puesto a Quiroga

Arantza Quiroga dimitió este miércoles tras reconocer que había "fracasado" en su objetivo de dar un giro en el partido para abandonar su papel de "resistencia" ante ETA y pasar a promover acuerdos por la convivencia, incluso con EH Bildu.

Tuvo que retirar su moción ante la presión recibida por parte de las víctimas del terrorismo y también de su propio partido, entre las que destacaron las del propio Alonso, quien le reprochó que abandonara la posición del PP de ser "contundente" en la condena de ETA por no exigir a Bildu en su iniciativa parlamentaria la condena expresa al terrorismo etarra.

"Nuestra posición tiene que ser francamente contundente y podemos inducir a confusión si no parece la de siempre, la posición por la que hemos pagado un tributo de sangre", afeó el líder alavés en una entrevista radiofónica. Poco después, Quiroga anunció que retiraba la moción y no volvió a aparecer en público hasta una semana después para abandonar la Presidencia del PP vasco.

Este jueves, el líder de los 'populares' alaveses no atribuía a su cuestionamiento la función de "detonante" de la decisión de Quiroga. "Era una iniciativa coja, le faltaba algo; ser matizada", ha manifestado.

Pero Alonso ha mostrado sus diferencias con Quiroga desde que fue ratificada como presidenta regional en marzo de 2014 tras sustituir a Antonio Basagoiti.

El motivo del desencuentro entre la presidenta regional y el sector alavés se produjo después de que Quiroga anunciara una renovación en la Secretaría General del PP vasco, que hasta el momento ocupaba Iñaki Oyarzábal, en favor de la vizcaína Nerea Llanos.

Iñaki Oyarzábal (exsecretario general del PP Vasco), Arantza Quiroga y Alfonso Alonso.

Iñaki Oyarzábal (exsecretario general del PP Vasco), Arantza Quiroga y Alfonso Alonso. EFE