Enlaces accesibilidad

Arantza Quiroga niega haber llegado a un acuerdo con Bildu sobre el rechazo a la violencia

  • La líder del PP vasco lamenta que "se retuerza" su iniciativa parlamentaria
  • Niega que haya cambiado el criterio del PP de exigir la condena del terrorismo
  • Alonso desautoriza a Quiroga y reclama exigir a Bildu "condena expresa" de ETA

Por
Las mañanas de RNE - Arantza Quiroga niega haber llegado a un pacto con Bildu

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha negado que haya llegado a un acuerdo con EH Bildu para que haga un "rechazo" genérico de la violencia sin entrar en la "condena" explícita al terrorismo, y ha lamentado que "se retuerza de tal manera" su iniciativa para crear una ponencia 'de libertad y convivencia' en el Parlamento Vasco con la que facilitar un punto de encuentro con todos los partidos, incluidos los 'abertzales'.

La sustitución del término 'condena' por el más genérico de 'rechazo' ha creado polémica en el seno del Partido Popular y ha inspirado también el rechazo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que considera la moción "una afrenta" y reclama al PP que exija a Quiroga una rectificación o que la cese como responsable de su partido en Euskadi.

"Es absolutamente falso que hayamos pactado nada. Nosotros estamos proponiendo una iniciativa en la que precisamente buscamos que el País Vasco se posicione de manera clara en el rechazo a ETA, en el rechazo al terrorismo, le llamemos condena o le llamemos deslegitimación del terrorismo", ha afirmado Quiroga en declaraciones a RNE, poco después de que el ministro de Sanidad y presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, le llamara la atención en otra entrevista radiofónica para que fuera "contundente" y mantuviera la posición "de siempre" del PP.

Quiroga ha asegurado que su objetivo es "deslegitimar el terrorismo, que se cuente la verdad de lo que ha ocurrido en Euskadi durante todos estos años y estar en la exigencia de unos principios irrenunciables, como la deslegitimación y la condena del terrorismo", ha afirmado.

La presidenta del PP vasco ha reconocido que ha recibido una llamada de la dirección del partido, pero que hay "una total confianza en que no hay nada raro y que se ha retorcido una realidad con la intención de perjudicar al Partido Popular".

Ha defendido también que el PP ha de ser el partido que "marque el paso de lo que tiene que ser la convivencia en libertad en Euskadi" y no dejarlo en manos de EH Bildu, y ha considerado una "incoherencia" cambiar el texto de la ponencia, porque es la postura que ha defendido el PP vasco en otras ocasiones.

"No se puede contar lo que están intentando desde el gobierno de Urkullu: que aquí había dos bandos, que nos estábamos asesinando y que ahora hay que hacer un empate y adelante. No podemos hacer el mismo homenaje a la vez a Miguel Angel Blanco y a Geresta, que es el etarra que le estaba sujetando mientras le estaban pegando un tiro. Luego se suicidó y se dice que fue por culpa de la política antiterrorista", y ha añadido que iniciativas como la que ha propuesto "quieren poner las cosas en su sitio".

Alonso pide "contundencia" en la condena a ETA

La presidenta del PP vasco ha dado todas estas explicaciones al ser puesta en entredicho su iniciativa, que amenazaba con romper el discurso del PP sobre la izquierda 'abertzale' al no exigir a EH Bildu la condena explícita del terrorismo de ETA.

En ese sentido, Alfonso Alonso advirtió de que el PP tiene que ser "contundente" en la condena de ETA. "Nuestra posición tiene que ser francamente contundente y podemos inducir a confusión si no parece la de siempre, la posición por la que hemos pagado un tributo de sangre", ha alertado en una entrevista en la cadena Cope.

Tras leer la moción, el ministro de Sanidad ha querido recordar la posición del PP nacional, que es la de que "se debe exigir la condena expresa del terrorismo de ETA" y "no olvidar nunca" los argumentos utilizados por Bildu, que este martes dijo que "el Gobierno español cuando detiene a la cúpula de los etarras está a la caza del vasco".

"Esa justificación y defensa de ETA -ha sostenido- lo que pretende es diluir las responsabilidades y blanquear su pasado y nosotros no podemos permitir eso y somos la fuerza política que tiene que ser más exigente y no permitir eso".

Por eso, Alonso, presidente del PP de Álava, ha confiado en que cuando se produzca el debate en el Parlamento vasco el PP afirme "con rotundidad" la posición que comparten la mayoría de los 'populares'.

La AVT considera una "afrenta" la moción del PP

La AVT ha expresado también su "profundo malestar" por la moción presentada el martes por el PP en el Parlamento vasco, que entiende como una "afrenta" y un "menosprecio" a las víctimas porque, por primera vez, este partido "no exige rechazo expreso a la violencia de ETA, diluyendo de esta forma el terrorismo etarra en un conglomerado de violencia genérica".

La moción del PP vasco supone, para este colectivo, que se "acepta" la postura defendida por el entorno político de ETA, "que siempre ha rechazado condenar el terrorismo etarra, enmascarándolo y poniéndolo en el mismo saco que cualquier otro tipo de violencia".

La AVT ha señalado que, si la postura de la dirección nacional del PP coincide con la del PP vasco, esto "deberá ser tenido en cuenta por la sociedad española de cara a las próximas elecciones" ya que es una posición "totalmente contraria a la defensa de los valores y derechos de las víctimas del terrorismo".

Si no es así, la asociación pide al PP que exija a Quiroga "una rectificación inmediata" y, en caso de no producirse, cese a la dirigente vasca y a su ejecutiva como máximos responsables del partido en Euskadi.