Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura en la ONU que la desigualdad de género es una "amenaza para la paz y la seguridad"

  • Preside una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU
  • Se ha aprobado una resolución para aumentar el papel de la mujer
  • Habrá más financiación española en la ONU en políticas hacia la mujer

Por
Rajoy asegura en la ONU que la desigualdad de género es una "amenaza para la paz y la seguridad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la desigualdad de género es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales" y que la consecución de la paz, la lucha contra el terrorismo y los procesos de desarme tendrán mayores posibilidades de éxito con una participación creciente de las mujeres en el mundo.

Así lo ha dicho este martes en una intervención en la apertura del Consejo de Seguridad de Nacionas Unidas, que este mes preside España, y que ha aprobado una resolución para aumentar el papel de la mujer en la prevención y la resolución de conflictos y para ampliar su presencia en las operaciones de paz y otras estructuras de las Naciones Unidas.

La resolución, número 2242, preparada por España y el Reino Unido y respaldada por 68 países, ha sido aprobada por unanimidad durante una sesión especial del Consejo presidida por el jefe del Ejecutivo español.

Rajoy: "Muchas veces es más peligroso ser mujer que soldado en una guerra"

Rajoy cree que la resolución aprobada sienta unas bases "renovadas, sólidas y ambiciosas" para los próximos quince años en la agenda "Mujeres, paz y seguridad".

En su opinión, no hay que escatimar ningún esfuerzo "para luchar contra la violencia sexual que se usa como arma de guerra y de terror" ya que, considera Rajoy, "muchas veces en un conflicto es más peligroso ser mujer que soldado".

"En lugares como Colombia, Filipinas, Centroamérica, Liberia, Nigeria o Afganistán las mujeres son ejemplo de dignidad y coraje. En España, las mujeres han jugado un papel determinante en la lucha contra el terrorismo", ha aseverado el presidente en la sede de la ONU, en Nueva York.

Asimismo, ha destacado los logros de España en materia de igualdad de género citando, entre otras medidas, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la mujer.

Más financiación española a actuaciones para la mujer en la ONU

España ha asumido un decálogo de compromisos en esta materia entre los que destacan la profundización de la formación en materia de género de los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en misiones internacionales; el impulso de la participación de mujeres militares en operaciones de paz y en equipos de mediación; o la aplicación estricta de la política de tolerancia cero en relación a acusaciones de violencia sexual que afecten a miembros civiles y militares en misiones exteriores.

Rajoy, además, se ha comprometido a realizar en 2016 una contribución de un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual en conflictos y a incrementar la financiación de la unidad de género del Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al comienzo de la reunión que han mantenido en la sede de Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al comienzo de la reunión que han mantenido en la sede de Naciones Unidas. EFE

La ONU denuncia que solo el 3% de los cascos azules son mujeres

El texto aprobado este martes en la ONU destaca el papel clave que la mujer tiene a la hora de poner fin a las guerras y, especialmente, para garantizar una paz duradera y, en ese sentido, lamenta la frecuente ausencia o la poca representación de las mujeres en este tipo de procesos y anima a todos los países a tomar medidas para remediar esa situación.

Así, el Consejo reclama una nueva estrategia con el fin de duplicar durante los próximos cinco años el número de mujeres que trabajan en los contingentes policiales y militares de las misiones de paz de la organización.

Según ONU Mujeres, actualmente sólo el 3% de los "cascos azules" desplegados por las Naciones Unidas son mujeres.

Además, el Consejo ha anunciado en la resolución su intención de poner en marcha un grupo interno de expertos sobre Mujeres, Paz y Seguridad para prestar más atención a este asunto.