Enlaces accesibilidad

España concluye 13 años de misión en Afganistán, en la que han muerto 102 militares españoles

  • Las Fuerzas Armadas trabajan en 15 misiones de paz en el extranjero
  • A finales de octubre se retirarán las tropas españolas en Afganistán
  • En la misión han participado 26.000 militares y guardias civiles
  • España se ha incorporado recientemente a combatir al Daesh en Irak

Por
Militares españoles y afganos en un acto en Qala i Naw, en 2003
Militares españoles y afganos en un acto en Qala i Naw, en 2003 (EPA) EFE Juan Carlos Hidalgo

Las Fuerzas Armadas españolas, que celebran este lunes el Día de la Fiesta Nacional, están presentes en la actualidad en 15 misiones en el extranjero. A finales de octubre, sus tropas se retirarán definitivamente de Afganistán, después de 13 años participando con la OTAN para reestablecer el orden en el país en una misión que comenzó tras los atentados de las Torres Gemelas en 2001 y que ha costado la vida a 102 militares españoles.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron el orden mundial a todos los niveles, especialmente a nivel político y en cuanto a seguridad internacional. Reivindicados por Al Qaeda, el grupo terrorista liderado por Osama Bin Ladenel mundo se volcó en Afganistán tras firmar el Acuerdo de Bonn, en diciembre de 2001, para contribuir y lograr la estabilidad en el país.

España aprobó unos días más tarde en Consejo de Ministros la participación de las españolas en la misión de la OTAN, la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

Desde hace 13 años 26.000 militares españoles y guardias civiles han trabajado en Afganistán con el objetivo de asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas. Actualmente quedan 410 militares en el terreno, según los datos del Ministerio de Defensa, mientras que aún permanecen unos 13.000 militares de 42 países.

Los primeros años las tropas se desplegaron en Kabul, pero a partir de 2005 asumieron la responsabilidad de controlar la provincia de Bagdhis, una de las más pobres de Afganistán, donde combatieron a los insurgentes y formaron a las unidades del ejército y la policía afganos, que ahora controlan esa provincia.

102 fallecidos y retirada de las tropas

La de Afganistán es la misión que más vidas españolas se ha cobrado, 102, causados principalmente por graves accidentes aéreos, el del Yakolev 42, en el que murieron 62 militares, y el del helicóptero Coguar, que provocó la muerte de otros 17 militares.

El del Yak 42 ha sido la peor tragedia sufrida por el Ejército español en tiempos de paz. Ocurrió el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda, Turquía, cuando los 62 militares fallecidos regresaban de Afganistán. Sus familiares aún piden justicia por lo ocurrido.

En 2011, el recién elegido presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció la retirada progresiva de las tropas de Afganistán, que finalizaría en 2014. La OTAN ponía fin a su misión. Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy acordó que permaneciera un último grupo de unas 400 personas para la formación de las fuerzas afganas, continuar con la gestión del aeropuerto civil y militar de Herat y el hospital ‘Role 2’, ubicado en dicha base.

Este grupo se retirará finalmente a finales de octubre, pero según ha confirmado Defensa a RTVE que todavía permanecerán en Kabul una veintena de militares.

En Portada. Afganistán en la encrucijada

Combatiendo al yihadismo

España participa en la coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos, que trata de frenar el avance de del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak.

De esta forma, las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Irak para el adiestramiento de su ejército para recuperar el territorio ocupado por los terroristas. En total, se espera entrenar a doce brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.

Fue el Gobierno iraquí quien pidió colaboración internacional al secretario general de la ONU. El Daesh había aprovechado la descomposición de Siria para rearmarse y ocupar una amplia zona situada entre los dos países, y se llegó a apoderar en 2014 de varias ciudades importantes, como Tikrit, Mosul y Samara.

Se calcula que el Daesh cuenta solo en Irak con un mínimo de 30.000 combatientes, entre ellos 12.000 extranjeros.

Otras misiones

Las tropas españolas están presentes en otras 13 misiones más allá de Afganistán e Irak. Son unos 2.300 los militares de los tres ejércitos (Tierra, Mar y Aire) y guardias civiles participando en 11 países.

 Mapa del Ministerio de Defensa con los últimos datos actualizados con las tropas españolas desplegadas en misiones en el extranjero

Mapa del Ministerio de Defensa con los últimos datos actualizados con las tropas españolas desplegadas en misiones en el extranjero Ministerio de Defensa

En los últimos años la atención de las Fuerzas Armadas ha girado hacia África, especialmente hacia la zona subsahariana y el Sahel como fuente de inestabilidad. Hay militares españoles en Mali, Senegal, Somalia, la República Centroafricana, Gabón y Cabo Verde, además de tener presencia naval en el Golfo de Guinea, una zona marcada por los tráficos ilegales y amenazas para el flanco sur de Europa.

También en el Oceano Índico los españoles trabajan para proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En TurquíaEspaña participa con la OTAN en la misión que protege al país de posibles misiles balísticos procedentes de la vecina Siria. Allí están desplegados 135 españoles trabajando con EEUU. y Alemania trabajando con las fuerzas aéreas de la OTAN (Aircom) a nivel puramente defensivo.

Por último, destaca la misión que tiene España en Líbano, donde lleva trabajando diez años trabajando con los Cascos Azules de la ONU para vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah es Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano diez soldados españoles.

Noticias

anterior siguiente