Enlaces accesibilidad

Un 40% de la población española juega habitualmente a videojuegos

  • Los niños de entre 11 y 14 años representan la franja con más jugadores
  • El sector facturó el año pasado 996 millones de euros en España
  • Se vendieron casi 10 millones de videojuegos y más de un millón de consolas

Por
Los vídeojugadores españoles dedican una media semanal de 5,7 horas a esta afición.
Los vídeojugadores españoles dedican una media semanal de 5,7 horas a esta afición.

A’14, el Anuario de la Industria del Videojuego [Ver documento en PDF], editado por AEVI (Asociación Española de Videojuegos), recoge una completa radiografía del sector de los videojuegos en España. El documento revela que el sector de los videojuegos facturó el año pasado 996 millones de euros en España, un 6,8% más que en 2013, en un mercado que cuenta ya con 14 millones de videojugadores.

La venta física se situó en los 755 millones, según datos de la compañía de investigación de mercados Gfk, mientras que el valor estimado de la venta online fue de 241 millones, de acuerdo con Gametrack de ISFE (Interactive Software Federation of Europe). Asimismo, durante el pasado año se vendieron en nuestro país un total de 9.825.000 unidades de videojuegos, 1.105.000 consolas y 4.444.000 periféricos.

España es uno de los principales mercados europeos en términos de consumo de videojuegos. En este sentido, en el documento también se dan cifras de otros países de referencia. El crecimiento de Alemania en 2014 fue del 6% (con unos ingresos totales de 3.528 millones de dólares), el de Reino Unido del 13% (los ingresos representaron 3.426 millones de dólares) y el de Francia un 3% (con 21.608 millones de dólares).

Con respecto al ámbito social, España cuenta ya con 14 millones de videojugadores que representan el 40% del total de la población. De estos, los más jugones son los de edades comprendidas entre los 11 y 14 años, de los que el 77% consumen habitualmente estos productos. Les sigue el 75% de los 6 a los 10 años, el 66% de los 15 a los 24, y el 48% de entre los 25 y 34 años. Los videojugadores que menos juegan son los de edades comprendidas entre los 35-44 (35%) y entre los 45-64 (15%).

El ordenador, la plataforma preferida

A la hora de elegir plataforma, los ordenadores y las videoconsolas, con un 23% (8 millones de usuarios) y un 20% (7 millones) respectivamente, son las opciones preferidas. En cuanto a formato, se decantan a partes iguales por los juegos físicos y los online, que cuentan con 7 millones de usuarios cada uno.

Por su parte, las aplicaciones móviles son la opción preferida de 6 millones de jugadores. Y si hablamos de tipología, los videojuegos de aventura gráfica, baile y simulación son las opciones más demandadas. Asimismo, en el anuario se incluye el top 20 de los videojuegos más vendidos durante 2014, una tabla que lidera FIFA 15.

Media semanas de 5,7 horas

Asimismo, cabe destacar que los 'gamers' españoles dedican una media semanal de 5,7 horas a jugar a videojuegos, que por otro lado, cada vez llegan a más públicos. Las mujeres representan ya el 46% de los usuarios y, según el estudio “Padres y videojuegos hoy” elaborado por AEVI, el 80% de los padres afirma jugar a videojuegos.

A’14 dedica por primera vez un capítulo íntegro a la industria local. En este apartado, se incluye un listado por Comunidades Autónomas de las más de 400 empresas de desarrollo que hay en nuestro país y que emplean a más de 3.000 personas. Más de la mitad de estas empresas están en Madrid y Barcelona. Además, este capítulo recoge la opinión de representantes de toda la cadena del sector: desarrolladores, editores, formación y comercialización, entre otros.

Lucha contra la piratería

A’14 también recoge un capítulo sobre la protección de la Propiedad Intelectual y la lucha contra la piratería. Y es que, según el Observatorio de la Piratería 2014, de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, durante el pasado ejercicio se produjeron 240 millones de descargas ilegales y 2 millones con respecto al formato físico. Todo esto supuso un lucro cesante de 226 millones de euros.