Enlaces accesibilidad

Los talibanes toman gran parte de la estratégica ciudad afgana de Kunduz

  • Se trata de la mayor ofensiva contra una ciudad desde 2001
  • Las fuerzas afganas combaten a los islamistas y esperan refuerzos

Por
Soldados afganos en Kunduz, durante la ofensiva de los talibanes en la ciudad del norte de Afganistán. REUTERS
Soldados afganos en Kunduz, durante la ofensiva de los talibanes en la ciudad del norte de Afganistán en 2015

Los talibanes afganos han lanzado este lunes una gran ofensiva y han tomado gran parte de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre, en el norte del país.

Según testigos citados por Reuters, han izado su bandera en la plaza principal de la ciudad.

El jefe de la Administración local, Muhamad Yusuf Ayubi, ha asegurado a Efe que los atacantes han ocupado "la Oficina del Consejo Provincial, el Complejo del Hospital Provincial y varias oficinas gubernamentales en la ciudad". Reuters, sin embargo, cita testigos que aseguran que los talibanes tan solo visitaron el hospital y se marcharon acto seguido.

Docenas de personas han intentado huir a través del aeropuerto, pero las fuerzas que controlan el aeródromo se lo han impedido.

"Ahora mismo se están produciendo duros combates en Janabad, Chardara e Imam Saheb, las principales entradas a la ciudad", declaraba por la mañana a Reuters Sayed Sarwar Hussaini, portavoz de la Policía local. "Tenemos suficientes tropas y les expulsaremos en breve", ha asegurado Hussaini, quien ha afirmado que al menos 20 talibanes y tres policías han muerto.

Posteriormente, el mismo responsable citado por AFP ha dicho que esperaban a refuerzos desde la vecina provincia de Balj, pero que aún no habían llegado. "Los combaten siguen. Los talibanes controlan la mitad de la ciudad. La otra mitad la controlamos nosotros".

Por su parte, el portavoz talibán Zabihullah Majahid ha pedido a los residentes que no abandonen la ciudad y se queden en sus casas.

Las fuerzas de seguridad afganas, que disponen de helicópteros pero no de apoyo de tropas internacionales, defienden Kunduz.

Esta es la segunda ocasión en que los talibanes atacan Kunduz, una estratégica ciudad, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Tayikistán.

Aproxidamente un millón de personas viven en la provincia de Kunduz, gran parte en su capital

El norte de Afganistán es escenario de una violencia creciente en los últimos años entre el gobierno central y los insurgentes talibanes, expulsados del poder en 2001.