Enlaces accesibilidad
Elecciones en Grecia 2015

Tsipras se pone como prioridad de su segundo gobierno renegociar la deuda griega

  • El Ejecutivo podría formarse este mismo lunes con Syriza y Griegos Independientes
  • Tsipras buscará el consenso más amplio en el Parlamento
  • Especial: Elecciones en Grecia 2015

Por
Alexis Tsipras gana sus segundas elecciones generales en menos de nueve meses

Las renegociación de la deuda griega será la prioridad del segundo gobierno de Alexis Tsipras, que se formará este mismo lunes después de la victoria de Syriza en las elecciones del domingo.

La victoria de Tsipras y la posibilidad de renovar su coalición con Griegos Independientes refuerzan al nuevo Ejecutivo, que tendrá que aplicar las duras condiciones exigidas para el tercer rescate financiero. No obstante, Syriza buscará el consenso de otros grupos de la Cámara.

"Continuaremos las negociaciones en el perido que comienza, con el asunto de la deuda como primera y más importante batalla", ha asegurado a Reuters una fuente de Syriza, bajo condición de anonimato.

Varios gobiernos europeos, en especial el alemán, ya se han manifestado en contra de un recorte de la deuda griega, aunque han abierto la puerta a un alargamiento de los plazos.

Bruselas le recuerda a Tsipras que tiene que cumplir con sus obligaciones pactadas a cambio del tercer rescate

Tsipras planea crear un Consejo Nacional de política europea, incluyendo a representantes de todos los partidos, según la fuente de Reuters.

Nuevo gobierno Tsipras

Tsipras jurará el cargo esta tarde, una vez haya recibido el mandato de parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

La prensa griega señala que Euclides Tsakalotos, el ministro de Finanzas que alcanzó el acuerdo con los acreedores tras la dimisión de Yanis Varufakis, repetirá en el cargo. También especulan con la posibilidad de que el responsable de esa cartera en el actual Gobierno interino, Yorgos Juliarakis, se encargue exclusivamente de las negociaciones relacionadas con el rescate.

La victoria de Syriza ha sido saludada desde distintas capitales europeas, en especial París. El presidente francés, François Hollande la ha saludado como un "mensaje" para la izquierda del continente.

Sin embargo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha criticado que Tsipras vaya a pactar de nuevo con Griegos Independientes, a quienes ha calificado como "extrema derecha".