Enlaces accesibilidad

Los parados consumen más cannabis, alcohol y tabaco, según un estudio del Gobierno

  • Ha aumentado el consumo entre quienes perdieron su empleo durante la crisis
  • Entre los parados también es mayor el consumo de hipnosedantes y cocaína
  • Quienes trabajan de noche consumen más alcohol, tabaco y otras sustancias

Por
La probabilidad de fumar tabaco a diario es más elevada en quienes no tienen empleo.
La probabilidad de fumar tabaco a diario es más elevada en quienes no tienen empleo.

Los parados en España presentan un mayor consumo de tabaco, alcohol y cannabis en comparación con la población trabajadora, según datos de un análisis de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que, además, muestra como durante la crisis económica ha aumentado este consumo entre las personas que han perdido su empleo.

El trabajo, realizado por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías a partir de los últimos datos de la encuesta 'Edades 2013-2014', muestra como el consumo de cannabis entre la población en desempleo es mucho mayor que entre los trabajadores.

Así, el 10,5% de los parados dice haber consumido cannabis en los últimos 30 días, frente al 5,3% de los trabajadores. Además, el consumo se vuelve a duplicar entre los que buscan su primer empleo, ya que hasta el 18% son consumidores de cannabis.

Entre los parados también es mayor el porcentaje de consumo de hipnosedantes, que afecta al 9,3% de los que no trabajan (frente al 6,2% de los trabajadores), y de cocaína (3,2%, frente al 2% de los trabajadores.

Consumo de tabaco entre los parados

También, el estudio muestra que la probabilidad de fumar tabaco a diario es más elevada en quienes no tienen empleo, en comparación con la población trabajadora. En concreto, los datos a los muestran que el 39% de los parados son fumadores, frente al 31% de los que tienen trabajo, informa Europa Press.

Además, la prevalencia del tabaquismo entre los parados ha aumentado en comparación con 2007, cuando fumaban el 36,1% de aquellos que habían perdido su trabajo. En cambio, entre los trabajadores ha sucedido lo contrario y se ha reducido el porcentaje de fumadores diarios (entonces estaba en el 32,2%).

Lo mismo pasa con el consumo de alcohol, que entre los parados ha pasado del 9,6% de 2007 al 10,5% de 2013 mientras que en la población trabajadora se ha reducido del 11,2 al 10,5%. Aunque en este caso el consumo es similar con independencia de la situación laboral, el estudio muestra como entre los parados la probabilidad de hacer un consumo de alcohol abusivo o de riesgo es más elevada que entre los empleados (5,5%, frente al 4,5%).

Los que trabajan de noche también consumen más

Pese a estos datos, Babín confía en que con la recuperación económica y la creación de empleo puedan mejorar estas cifras.

"Nunca se atribuyen los cambios a un solo factor, pero no cabe duda de que la población laboral estable tiene un consumo levemente inferior al de otros colectivos, por lo que podría ayudar y habrá que supervisarlo en las encuestas", ha explicado.

Además, el análisis también muestra que la jornada laboral también condiciona el consumo de algunas sustancias y, por ejemplo, entre las personas con un turno de noche presentan un mayor consumo de alcohol (diario y de riesgo), tabaco (diario y fumadores), hipnosedantes, cannabis y cocaína.

Consumo de sustancias por sectores profesionales

Los trabajadores con jornada reducida concentran la mayor proporción de consumidores de hipnosedantes, y aquellos con jornada partida de mañana y tarde son los que registran el porcentaje más elevado para el consumo de bebidas alcohólicas a diario.

Por sectores, los trabajadores del sector de la agricultura, pesca y ganadería registran consumos superiores a la media y se encuentran entre los tres sectores con mayor proporción de consumidores de alcohol (diario y de riesgo) y de tabaco (diario y fumadores pasivos).

También destaca el sector de la hostelería, que se sitúa entre los cuatro sectores de actividad con mayor proporción de consumidores en todas las drogas analizadas y por encima de la media de la población laboral.

El consumo de hipnosedantes, por su parte, se concentra en los trabajadores de actividades domésticas o servicios personales y de la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales.

Por último, aquellos que desempeñan su trabajo en actividades artísticas, recreativas y deportivas registran consumos de cocaína y cannabis muy por encima de la media.

Aumentan en el último año las plantaciones de marihuana

La Fiscalía Antidroga ha destacado la inusual proliferación de las conocidas como "asociaciones cannábicas" y de las plantaciones de marihuana durante el año 2014, cuando se detectó una nueva vía de transporte de hachís por barco desde Marruecos.

Según los últimos datos, en España existían a finales de 2014 alrededor de 330 grupos cannábicos, de los que estaban inscritas 159, mientras que otros 141 se encontraban suspensos.

"Asimismo se ha observado una auténtica proliferación de plantaciones de cannabis", según la memoria de la Fiscalía, que recoge informes de la Guardia Civil.

De enero de octubre de 2014, se produjeron 749 actuaciones sobre instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis de toda clase, con un resultado de 100.313 plantas aprehendidas que pesaban 22 toneladas, así como 1.051 personas detenidas o imputadas.