Enlaces accesibilidad

El comediante Jimmy Morales, probable ganador de la primera vuelta de las elecciones en Guatemala

  • Ninguno de los candidatos superará el 50%, por lo que habrá segunda vuelta
  • Manuel Baldizón es segundo y Sandra Torres, tercera
  • La votación se ha producido con civismo pese a las denuncias de irregularidades

Por
Miembros del Tribunal Supremo Electoral comienzan el recuento de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala.
Miembros del Tribunal Supremo Electoral comienzan el recuento de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala.

El actor y comediante Jimmy Morales, candidato presidencial del Frente Convergencia Nacional (FCN) en las elecciones generales celebradas este pasado domingo en Guatemala, aumenta su ventaja a medida que avanza el escrutinio.

Con un 64,68% de las mesas contabilizadas, Morales alcanza el 26,64% del apoyo electoral. Su inmediato perseguidor es Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con un 17,88%, seguido muy de cerca por la exprimera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 16,88%.

En la historia de Guatemala ningún candidato ha alcanzado la mayoría suficiente en la primera vuelta (el 50% más uno de los votos más uno) y todo apunta a que será necesario celebrar una segunda vuelta el próximo 23 de octubre en la que se enfrentarían las dos primeras candidaturas ganadoras en estos comicios.

Un jornada cívica pese a la denuncia de irregularidades

Durante la jornada, los candidatos han destacado la afluencia, pese a la incertidumbre y el pesimismo de la víspera. Mientras Baldizón ha garantizado un gobierno "incorruptible" si gana la primera magistratura, Morales ha considerado que el pueblo le ha dado su respaldo para superar a los otros 13 rivales. Por su parte, Torres ha expresado su confianza en pasar a la segunda vuelta electoral.

Los centros de votación han cerrado a las 18.00 hora local. Los guatemaltecos han acudido para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Los magistrados del TSE, entre ellos María Eugenia Mijangos, han destacado el civismo con el que los guatemaltecos han asistido a las urnas para elegir a las autoridades que les gobernarán durante cuatro años a partir del próximo 14 de enero. Sin embargo, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha anunciado que las "numerosas" denuncias que ha recibido el Ministerio Público referentes a posibles irregularidades durante la jornada electoral "serán todas investigadas".

Después de ejercer su derecho al sufragio, Aldana ha destacado que las denuncias "que más se han incrementado" son las relacionadas con "el traslado de personas de un lugar a otro" para votar, aunque no ha facilitado cifras del mencionado aumento.

Asimismo, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, ha calificado como "extraordinaria" la participación en los comicios. "Nos ha sorprendido la presencia. Muchísima afluencia", ha destacado.

Aunque el TSE no ha ofrecido cifras definitivas, la participación ha sido superior a un 50% según el dato parcial facilitado. Una cifra que todavía estaría lejos del 60,82% registrado en las elecciones de 2011, en las que el general retirado Otto Pérez Molina fue elegido presidente.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo.