Enlaces accesibilidad

Guatemala da la espalda a su presidente, cuya inmunidad pende de un hilo

  • La ciudadanía sale a la calle para exigir la renuncia del mandatario
  • El pleno del Congreso debe decidir si le retira su inmunidad

Por
El Congreso de Guatemala decidirá si retirar la inmunidad a su presidente

En una de las semanas más complicadas para el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la ciudadanía volvió a darle la cara y se pusieron en pie para exigir la renuncia del mandatario, cuya inmunidad pende de un cuerda floja: los diputados del Congreso.

Mientras una comisión parlamentaria decidía si recomendaba o no retirarle la inmunidad al mandatario, un grupo de personas se agolpaba a las puertas del Congreso para empapelar una de las fachadas con mensajes para pedir la dimisión de Pérez Molina y para exigir que los congresistas declararan con lugar el antejuicio.

Bajo el lema "Todos somos poder popular", que cubre la fachada del ente Legislativo por la novena avenida, niños, jóvenes y adultos han plasmado en papel sus críticas y sus peticiones, entre ellas la más repetida durante la última semana: "YonotengoPresidente".

"Por el futuro de Guatemala renuncia ya", "Los niños no te queremos", "Mi niño interior tampoco tiene presidente", "Fumigaciones, servicio ciudadano de fumigación, venimos a erradicar la corrupción", "Despedido" o "La vida te cobrará la factura" son algunos de los emblemas que cuelgan de las paredes del Congreso.

Dentro del ente Legislativo, la comisión, que había citado a Pérez Molina pero que rechazó la invitación y en su lugar mandó a su abogado César Calderón con un informe en el que recusaba todas las acusaciones en su contra, debatía y decidía que era lo conveniente.

Recomiendan retirarle la inmunidad

El primer paso lo dieron. Los cinco integrantes del grupo de investigación -dos oficialistas y tres opositores- acordaron recomendar al pleno de diputados retirarle la inmunidad al mandatario.

En el informe circunstanciado, que el próximo lunes será presentado a la junta directiva del ente Legislativo para que convoque a sesión plenaria,  se pedía que los diputados declaren "con lugar" la causa contra Pérez Molina.

La comisión entendió que las razones esgrimidas en la solicitud de antejuicio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no son "espurias o políticas", sino que están basadas en indicios "suficientes".

Red de corrupción aduanera "La Línea"

El MP y la CICIG acusaron el pasado viernes 21 a Pérez Molina de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea", junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde entonces a la espera que un juez decida si hay motivos para enjuiciarla.

Sin embargo, la última palabra la tiene el pleno del Congreso, que en una sesión ordinaria debe votar el informe y para avalar el retiro de la inmunidad a Pérez Molina son necesarios 105 votos de los 158 congresistas presentes.

Los manifestantes son conscientes de ello y aunque este sábado salieron en menor medida a la calle, las exigencias no cambiaron. Además de la renuncia, que no se cansan en exigir, demandan a los diputados que trabajen y den trámite al antejuicio para que Pérez Molina enfrente la Justicia.

Fernando Durante, uno de los manifestantes, dijo a Efe que hacía muchos años que Guatemala no vivía una situación de protesta como esta, aunque es consciente de que los diputados pueden pensar en alguna medida más para "paralizar" el antejuicio contra el presidente o declararlo sin lugar.

"Pero la esperanza es lo último que se pierde", agregó ondeando su bandera mientras sus compañeros entonaban el himno nacional, algo que repiten cada semana desde que empezaron a salir a la calle desde el mes de abril.

Una marea de gente "desesperada"

Y aunque hasta ahora las manifestaciones han sido "muy respetuosas, educadas, pacíficas y calmadas", Duarte alerta del peligro de que el interior del país pueda venirse arriba porque la gente "se ha desesperado".

Fuentes de la Presidencia anunciaron que el próximo lunes, a las 10:00 hora local (16:00 GMT), Pérez Molina dará una conferencia, después de que haya estado esquivando a la prensa desde el viernes 21, cuando fue señalado.

Duarte es uno de los muchos que cree que el mandatario no renunciará,  porque, agregó, "está entrando como los kaibiles, aunque si sectores como la comunidad internacional empieza a posicionarse "sus días están contados".

Según fuentes parlamentarias consultadas por Acan-Efe, el presidente del Congreso, Luis Rabbé, convocará a una sesión ordinaria el martes a las 14:00 horas (20:00 horas).