Enlaces accesibilidad

Renfe garantiza el 72% de los trenes AVE y Larga Distancia en la jornada de huelga del viernes

  • Circularán 255 trenes AVE y Larga Distancia de los 353 programados
  • En Cercanías lo harán entre el 33% y el 75% de los trenes en función del horario
  • En Media Distancia y Feve, la compañía operará el 65% del total

Por
Tren de alta velocidad (Archivo)
Tren de alta velocidad (Archivo).

Renfe garantiza la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente durante la jornada de huelga convocada en la compañía para este viernes 4 de septiembre, coincidiendo con la vuelta de vacaciones de verano.

Así lo establecen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento (ver .PDF) ante el paro, con el fin de garantizar que se compatibilizan el derecho a la movilidad de los ciudadanos y el derecho a la huelga.

Esta carta de servicios esenciales fija además la circulación de entre el 33% y el 75% de la oferta habitual de Cercanías, en función de las franjas horarias, del 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.

En concreto, en virtud de los servicios mínimos, Renfe garantiza la circulación el viernes de 255 trenes AVE y Larga Distancia de los 353 programados habitualmente, lo que supone el 72% del total, y la suspensión de 98 circulaciones.

En el caso de la Media Distancia y Feve, la compañía operará 343 trenes del total de 527 que habitualmente oferta los viernes, el 65% del total, lo que implica la suspensión de 184 conexiones con ocasión del paro.

Respecto a Cercanías, los servicios mínimos garantizan la circulación del 75% de los trenes en las horas punta de circulación (entre las 6:00 y las 9:00 horas, entre las 13:30 y las 15:30 horas, y entre las 18:30 y las 20:30 horas). El resto del día se prestará entre el 33% y el 50% del servicio habitual.

Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, según ha informado la operadora pública.

La jornada de huelga en Renfe está convocada por CC.OO., el sindicato de maquinistas Semaf y GCT. En el caso de la organización de conductores, tiene previstas tres jornadas más de paro los días 11, 14 y 15 de septiembre.

La huelga ha sido convocada para reclamar que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, se renuncie a la venta de la filial de Mercancías y se establezca un plan de nuevas contrataciones. Las organizaciones sindicales calculan que la plantilla de la operadora presenta un déficit de unos 1.125 trabajadores.