Enlaces accesibilidad

Al menos 200 migrantes han muerto en la última tragedia en el Mediterráneo

  • Se han rescatado a 200 personas con vida y 105 cadáveres por el momento
  • Más de 2.500 personas han muerto este año intentando llegar a las costas europeas

Por
Recuperados más de 80 cuerpos que viajaban en un barco cerca de las costas libias

Al menos unos "doscientos inmigrantes y refugiados que partieron de Libia para cruzar el Mediterráneo han muerto" en las últimas horas, según ha confirmado este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según fuentes oficiales, el primero de los barcos en zozobrar y hundirse transportaba a 50 personas y el segundo a cerca de 400, en su mayoría procedentes de Siria, Bangladesh y diferentes países de África. De esta segunda embarcación las autoridades libias han recuperado hasta ahora 105 cuerpos y se teme que alrededor de un centenar más de personas, que al parecer viajaban hacinadas en la bodega, estarían desaparecidas.

Un guardacostas libio recupera uno de los cadáveres de un migrante tras el naufragio de su embarcación frente a la ciudad de Zauara.

Un guardacostas libio recupera uno de los cadáveres de un migrante tras el naufragio de su embarcación frente a la ciudad de Zauara. Hani Amara

Servicios de guardacostas trabajan a destajo desde anoche y pese a la carencia de medios siguen buscando supervivientes y cadáveres, algunos de los cuales han sido ya trasladados a hospitales de las ciudades costeras de Zauara y Sabratha, situadas al oeste de Trípoli.

La de este viernes es la segunda tragedia en el Mediterráneo en las últimas 48 horas, después de que el miércoles un barco sueco hallara una embarcación a la deriva con 51 personas muertas que también había partido de Libia.

Los migrantes que han sobrevivido al naufragio en Zauara, entre ellos niños, descansan en un centro de detención.

Los migrantes que han sobrevivido al naufragio en Zauara, entre ellos niños, descansan en un centro de detención. HANI AMARA

Unos 310.000 inmigrantes llegaron a Europa por el Mediterráneo este año

La ONU estima que unos 310.000 inmigrantes y refugiados -322.914, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones- han llegado a Europa en lo que va de años a través del Mediterráneo, en peligrosas travesías en las que han muerto unas 2.500 personas. La mayoría son refugiados que huyen de la guerra en Siria, y de otros conflictos armados.

Durante todo 2014, un total de 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo, lo que demuestra la fuerte aceleración de este fenómeno, según la ONU. De los inmigrantes que han llegado al continente, 200.000 entraron por Grecia y 110.000 por Italia.

Los migrantes y refugiados suelen partir de la Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograron derrocar el régimen tiránico de Gadafi. Desde entonces, el país está dividido, con un Gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra. El enfrentamiento esta siendo aprovechado por las mafias dedicadas a la inmigración irregular a Europa a través del Mediterráneo, que obligan a los migrantes a pagar de cientos de euros por una embarcación precaria que les lleva a una muerte cada vez más probable.