Enlaces accesibilidad

El presupuesto para Cultura crece un 7,3% en 2016, con un aumento de las ayudas al cine y "a priori"

  • Las políticas para Cultura supondrán 803,57 millones de euros
  • El Fondo de Protección a la Cinematografía aumenta un 64% para ayudas 'a priori'

Por
GRAN CANARIA ACOGE EL RODAJE DEL PRIMER LARGOMETRAJE DE MANUELA MORENO
Imagen de archivo del rodaje de una película. EFE EFE

El presupuesto para Cultura crecerá un 7,3% en 2016, con una dotación de 803,57 millones de euros, en los que se incluye un un aumento del 64% de la partida destinada al Fondo de Protección a la Cinematografía, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado este martes por  el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En total serán alrededor de 54 millones de euros más los destinados a la política cultural, frente a los 749,04 millones presupuestados en 2015.

Por áreas, las Artes Escénicas tendrán una dotación de 222,30 millones de euros, de los que 94,20 millones serán para Música y Danza; 53,56 millones de euros serán para Teatro; y 74,54 millones serán Cinematografía.

La dotación de Museos y Exposiciones será de 152,42 millones de euros, la de Bibliotecas y Archivos se eleva a 70,49 millones de euros y la de Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico dispondrá de un presupuesto de 156,74 millones de euros. Dentro del presupuesto para Cultura se incluyen también las actividades para el Fomento de las actividades deportivas, con una dotación presupuestaria de 170,32 millones de euros.

Ayudas "a priori" para el cine

En el área de Cinematografía, el presupuesto para 2016, que se eleva a 74,54 milones de euros frente a los 50,69 de 2015, se ha incrementado un 47% con la "finalidad" del "fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país", según señala el Gobierno en el informe económico y financiero del proyecto de los PGE 2016.

Dentro de ese programa, el Gobierno destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía con 60 millones de euros, un 64% más que en 2015 (cuando se destinaron 36,5 millones), y recuerda quen 2016 empezará a implantarse progresivamente el nuevo sistema de ayudas a la producción de largometrajes "a priori", en sustituación del actual de ayudas a "a posteriori", una de las medidas incluidas en la Ley del Cine aprobada en mayo.

Según el Gobierno, este sistema basado en "ayudas sobre proyecto (ayudas ex-ante)" permitirá "acompasar la financiación pública al ritmo de ejecución de los proyectos".

Museos y Exposiciones, la partida más alta

La partida más alta del presupuesto para Cultura es la correspondiente a Museos y Exposiciones, que se eleva a los de 152,42 millones de euros, frente a los 142,44 del actual ejercicio. De este total, el Museo Nacional del Prado recibirá 45.398.000 de euros, lo que supone un incremento de más de tres millones de euros, un 7,18% respecto a 2015. Parte de este incremento estará destinado a la recuperación del Salón de Reinos del Museo del Ejército, que se incorpora a las instalaciones del Prado.

Por su parte, la partida presupuestaria dedicada al Museo Reina Sofía se incrementa un 2,58%, contando el próximo año con 36.270.000 euros.

También se destina parte del presupuesto a la construcción de una nueva sede para el Museo Nacional de Arte Romano.

Música y Danza reciben 94,20 millones, un 2,3% más que en 2015, cuando la dotación fue de 92,07 millones; y en Teatro el aumento es apenas del 0,8%, con 53,56 millones frente a los 53,16 del año pasado.

Los programas para Bibliotecas y Archivos dispondrán de 70,49 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la del año 2015 que se dotó con 67,90 millones de euros, para hacer frente al desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

Presupuesto para el Instituto Cervantes

Por otra parte, el Instituto Cervantes, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, contará el año próximo con un presupuesto de 115,37 millones de euros para el desarrollo de las actividades de sus 64 centros y 12 Aulas Cervantes, frente a los 114,8 millones del año pasado.

Según consta en el presupuestos, el Cervantes reducirá algunos espacios en varios centros mediante cesiones remuneradas de parte de sus edificios a otras instituciones públicas españolas o a instituciones extranjeras que operan en el ámbito de difusión de la lengua y la cultura.
Además de su difusión de la lengua y la cultura españolas, desarrollará las nuevas actuaciones de certificación de conocimiento del español y conocimientos constitucionales y socioculturales de España derivadas de la entrada en vigor de las Leyes para la concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Se prevé que el Cervantes potencie su presencia en Internet y procure la cofinanciación de actividades culturales con otras entidades.

Noticias

anterior siguiente