Enlaces accesibilidad

Catorce años de cárcel para un exagente financiero por la manipulación del líbor entre 2006 y 2010

  • Es la primera persona condenada a raíz del escándalo que estalló en 2012
  • Trabajó en Royal Bank of Scotland, Royal Bank of Canada, UBS y Citigroup
  • El líbor se utiliza para determinar el precio de algunos productos hipotecarios

Por
Tom Hayes a su llegada a la Corte de la Corona de Southwark, Londres
Tom Hayes a su llegada a la Corte de la Corona de Southwark, Londres.

Un tribunal de Londres ha sentenciado a 14 años de prisión al británico Tom Hayes, antiguo agente financiero de las firmas UBS y Citigroup, por participar en la manipulación del tipo de interés interbancario líbor entre 2006 y 2010.

Hayes, la primera persona condenada a raíz del escándalo que estalló en 2012, ha sido declarado culpable de los ocho cargos a los que se enfrentaba por haber "conspirado" para amañar en su favor el índice por el que se guían bancos de todo el mundo para determinar el precio de algunos productos hipotecarios.

Un jurado en la Corte de la Corona de Southwark ha considerado que el británico orquestó un complot para interferir en el índice con el objetivo de incrementar sus ganancias en las empresas para las que trabajaba.

Tom Hayes, de 35 años, graduado en ingeniería y matemáticas, trabajó en el Royal Bank of Scotland y en el Royal Bank of Canada antes de unirse a UBS en 2006, en el que ejerció como agente financiero en Tokio, y a Citigroup en 2009.

Manipular el líbor era "habitual" en el sector

Durante el proceso, el tribunal ha escuchado grabaciones de audio en las que el antiguo agente financiero afirma que manipular el líbor era "habitual" en el sector y que él era un "criminal en serie".

El operador financiero estableció una red de colaboradores para llevar a cabo su fraude, según la acusación. El fiscal ha argumentado en el juicio que Hayes "engañó repetidamente a aquellas personas con las que se había embarcado en enormes transacciones financieras".

"El motivo para hacer eso era simple: la codicia. Era la pieza clave del mecanismo.  Les decía a quienes tenía a su alrededor qué debían hacer y en diversos casos los premiaba por su colaboración deshonesta", ha descrito el fiscal.

Tras salir a la luz el escándalo el líbor, los reguladores británicos y estadounidenses impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras, mientras que UBS asumió una multa de 1.500 millones de dólares.

Además, la Comision Europea multó con 1.712 millones de euros a ocho bancos por manipular el líbor y el euríbor, entre ellos a Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.