Enlaces accesibilidad

Tres niños mueren al colisionar un turismo y un camión en Zamora

  • El camión, cargado de neumáticos, se incendió tras el impacto con el vehículo
  • Se baraja la distracción o la somnolencia como causa del accidente
  • La operación salida de agosto registra retenciones hacia las zonas costeras
  • La DGT prevé este fin de semana 4,6 millones de desplazamientos

Por
Mueren tres menores de nacionalidad portuguesa en un accidente en Zamora

Tres menores han muerto en un accidente de tráfico registrado este sábado en el kilómetro 487 de la carretera nacional 122 en el término municipal de Muelas de Pan (Zamora), tras chocar frontalmente un camión y el turismo en el que viajaban, según ha confirmado a RTVE.es la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El siniestro ha ocurrido sobre las 10.40 horas y el camión implicado, un vehículo portugués que iba cargado de neumáticos, se incendió tras el impacto con el turismo, un Opel Zafira de matrícula francesa, detalla la fuente.

Los fallecidos tienen entre cuatro y doce años. El conductor del turismo y padre de los menores, y otra niña amiga de la familia han resultado heridos (grave y leve, respectivamente). Han tenido que ser trasladados al hospital Virgen de la Concha de Zamora. El conductor del camión ha resultado ileso. Todos los implicados son de nacionalidad u origen portugués.

Los cadáveres de los pequeños se han trasladado al Instituto de Medicina Legal de Zamora, donde se les ha practicado la autopsia.

Ruta de emigrantes portugueses

La carretera nacional 122 comunica con Portugal y es una ruta de paso utilizada habitualmente por emigrantes portugueses en Francia cuando regresan a su país de origen a pasar las vacaciones.

El fuego generado por la colisión se ha extendido a una zona de pastos próxima a la carretera, por lo que se ha dado aviso al Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Zamora.

El accidente ha obligado a movilizar, entre otros medios, un helicóptero medicalizado de Sacyl, dos ambulancias, personal sanitario, agentes de Tráfico de la Guardia Civil, bomberos de Zamora y del parque comarcal de Sayago y personal de Servicio de Extinción de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente.

Se baraja la somnolencia o distracción como posibles causas

El choque frontal tuvo lugar en un tramo recto y con visibilidad, sin que se vieran implicados más vehículos, por lo que se baraja la somnolencia o una distracción como posibles causas del siniestro, aunque habrá que esperar a que finalicen la investigación para determinar la causa exacta del siniestro.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que se ha desplazado a primera hora de la tarde hasta el hospital Virgen de la Concha de Zamora para interesarse por el estado de los heridos, ha resaltado la coordinación de las distintas Administraciones que intervinieron tras el suceso.

Además, ha calificado el accidente de "horroroso" por el fallecimiento de los tres niños y ha recomendado a los conductores extremar la precaución en la operación especial de tráfico con motivo del inicio de las vacaciones.

En esa carretera, en el término municipal de Muelas del Pan, a cuyo Ayuntamiento pertenece Cerezal de Aliste, se produjo a principios de año otro accidente de tráfico en el que inicialmente fallecieron tres personas y cinco resultaron heridas aunque días después murió uno de los heridos.

Retenciones en la operación salida

El accidente coincide con la operación especial de tráfico puesta en marcha con motivo del inicio del mes de agosto. Las carreteras en dirección a zonas costeras registran retenciones de consideración pasado el mediodía de este sábado y los principales problemas se registran en las salida de Sevilla por la A-49 hacia Huelva, donde se contabilizan quince kilómetros de atasco, y por la A-4, en dirección Cádiz.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico, a esta hora también se registran retenciones en Valencia, por la A-7, a la altura de Paterna, y por la A-3, cerca de Ribarroja.

También, en dirección a las playas, la circulación presenta dificultades por Murcia, cerca de la capital, tanto en la A-30 como la A-7, y en Granada por la A-44 en las inmediaciones de Padul.

El tráfico es lento además en Castilla y León, en Burgos, por la AP-1 en Castañares, y en la A-1 en el peaje de Armiñón en dirección al centro.

En Valladolid y Palencia, se localizan varios puntos conflictivos en la A-62 por Dueñas y Tordesillas debido a accidentes.

Mejora la situación en Madrid

En Madrid, la situación ha mejorado notablemente en la carretera de Valencia, donde sólo se registra una pequeña retención por Fuentidueña de Tajo, lejos de la situación sufrida por los conductores a primera hora de esta mañana ya que a las ocho era el principal punto negro: la salida de Madrid por esta vía registraba 30 kilómetros de retención.

También pasado el mediodía, la circulación no era fluida en la A-1 por el Circuito del Jarama, y en la N-VI por la travesía de San Rafael.

Mientras, en Cataluña, los principales problemas se centraban también en la AP-7.

Tráfico en la A-3 a la salida de Madrid el viernes 31 de julio

Tráfico en la A-3 a la salida de Madrid el viernes 31 de julio EFE/Chema Moya

Más de 43 millones de desplazamientos

La segunda operación especial del verano de la DGT comenzó ayer viernes y concluirá mañana domingo, periodo en el que Tráfico prevé que se produzcan 4,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

En esta operación coinciden el retorno y la salida de las vacaciones ante el final de julio y la llegada de agosto, un fin de semana y un aumento de los desplazamientos de muchos vehículos magrebíes que transitarán por España procedentes de otros países europeos en dirección al Estrecho de Gibraltar. Por todo ello, la DGT advierte de que este período "puede ser complicado" en las carreteras españolas.

Tráfico indicó que en agosto podrían producirse alrededor de 43,2 millones de desplazamientos y destacó que desde hace varios años se viene observando que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales.

La DGT señaló que durante este fin de semana se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana, de modo que en la tarde de mañana domingo podría haber un significativo aumento de los viajes de retorno hacia las grandes ciudades.