Enlaces accesibilidad

Carmena anuncia que más de 220 familias han recuperado alquileres sociales en pisos vendidos a un fondo

  • Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
  • El Ayuntamiento de Madrid ha paralizado un total de 70 procesos de desahucio
  • La Empresa Municipal de la Vivienda no venderá las 2.086 viviendas afectadas

Por
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena junto a miembros de la plataforma "Yo no me voy"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a miembros de la plataforma "Yo no me voy".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que más de 220 familias que vivían en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) han recuperado las condiciones del alquiler social previas a la venta de la vivienda a un fondo de inversión y que el Ayuntamiento de Madrid no venderá las 2.086 viviendas de alquileres sociales cuyos beneficiarios habían recibido un aviso de no renovación del contrato.

Los 70 procesos de desahucio previstos han quedado paralizados, según ha anunciado Manuela Carmena, tras reunirse este martes con la plataforma 'Yo no me voy', impulsada por más de 220 vecinos afectados repartidos en cinco inmuebles del distrito Centro.

Los beneficiarios de los 2.086 alquileres sociales de la EMVS de toda la ciudad empezaron a recibir avisos y visitas en 2012 informándoles de que no se les renovarían los contratos, algo que se hacía automáticamente cada dos años si cumplían dos requisitos, no superar una determinada renta familiar y no tener un bien inmueble de su propiedad en la Comunidad de Madrid, como recoge el Decreto 100/86.

Viviendas vendidas a un fondo

La EMVS empezó a realizar procedimientos de desahucios contra los que se resistían a salir de las viviendas alquiladas. "Hasta este momento había 70 procedimientos en marcha, pero hoy esas familias ya han recuperado sus viviendas. Ninguna persona se va a ver en la calle. El Ayuntamiento de Madrid va a desistir de todos esos lanzamientos. Para nosotros es fundamental el derecho a la vivienda, que reconoce la Constitución", ha asegurado Carmena.

Carmena ha comparecido junto a miembros de la plataforma "Yo no me voy", un grupo de familias que se asoció para poder recuperar el alquiler social de condiciones "muy garantistas" del que disfrutaban en estas viviendas, cuyas condiciones cambiaron cuando los inmuebles fueron adquiridos por el fondo.

Según ha destacado la regidora, la política del Ayuntamiento se basa en la idea de que el derecho a la vivienda es "un pilar fundamental en la vida de las personas".

"No perderán sus viviendas"

Carmena ha transmitido tranquilidad a los titulares de los 2.086 contratos restantes afectados por la intención de la anterior Corporación de vender sus viviendas públicas, por las que pagan un alquiler social, a 'fondos buitre'.

Manuela Carmena ha detallado que el Ayuntamiento está "localizando" a los vecinos que ahora mismo están "desorientados" pensando que no continuarán sus contratos sociales y que sus pisos se van a vender. Les explicarán que el contrato "es válido y no perderán sus viviendas".

La regidora no ha obviado la "inmensa angustia" por la que han pasado estos inquilinos tras encontrarse que tenían que abandonar una casa en la que habían vivido más de 20 años.

"Se nos ponen los pelos como escarpias al ver la agilidad de los nuevos mandatarios", ha confesado el presidente de 'Yo no me voy', Alberto Romeral, que ha agradecido el trato recibido tanto por la alcaldesa como por los nuevos directivos de la EMVS, en contraposición con el recibido por la anterior Corporación. "En dos años y ocho meses (la exalcaldesa) Ana Botella no fue capaz de recibirnos ni una vez, nos ignoró totalmente y la EMVS algo parecido", ha descrito.