Enlaces accesibilidad

Fallecen ocho ancianos en el incendio de una residencia en Zaragoza

  • Un residente permanece en estado grave y otro está con pronóstico reservado
  • Los otros diez heridos no presentan gravedad
  • La causa del incendio pudo ser un cigarro que prendió fuego a un colchón

Por
Investigan las causas del incendio en una residencia de ancianos en Zaragoza

Ocho ancianos han fallecido y otros 11 han resultado heridos en un incendio registrado este sábado en la residencia de ancianos Santa Fe, en Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la Zaragoza, por causas que se investigan, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los afectados presentan síntomas de intoxicación por humo y uno de ellos ha ingresado en la UVI en estado grave según ha explicado a TVE, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. El consejero de Sanidad de la region, Sebastián Celaya, ha precisado en RNE que está intubado y presenta quemaduras en el 20% de su cuerpo.

Además hay una mujer de entre 97 y 99 años ingresada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza cuyo pronóstico es reservado.

El resto de los heridos, entre ellos la cuidadora, a priori no revisten gravedad. Han sido trasladados a los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova. 

Ocho víctimas mortales

Las ocho muertes se han producido al parecer por inhalación de humo, aunque es algo que deberá determinar las autopsias que se les practiquen en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

Celaya ha indicado que "la directora de la residencia está tratando de contactar con las familias y la Guardia Civil dispone del listado de hospitales en los que está cada paciente".

En el listado de residentes figuran 19 ancianos, 11 de los cuales, los heridos, ya están identificados; por lo que se sospecha quienes son las víctimas mortales, cuyos nombres no se desvelarán a la espera de que la Guardia Civil coteje las huellas.

El fuego se originó en una habitación

El consejero, que ha lamentado el suceso, ha evitado hacer conjeturas sobre qué pudo ocurrir ya que es pronto para hablar de las causas del siniestro, a la espera de las conclusiones de la investigación iniciada por las fuerzas de seguridad del Estado.

Fuentes de la investigación explican a Efe que la causa del incendio pudo ser un cigarro que incendió un colchón, pero no descartan ningún extremo, ni siquiera que el fuego haya sido intencionado, por lo que hay que esperar a los resultados de la investigación.

Lo que sí ha trascendido es que el incendio ha comenzado pasadas las 23:30 horas de la noche en una de las habitaciones en la planta del medio de este edificio, de tres plantas -la baja y otras dos-. Los bomberos han explicado a Efe que la persona que llamó dijo que había ardido un colchón y que debían acudir hasta la residencia porque había que evacuar a bastantes ancianos.

El sargento de los bomberos de Zaragoza, Carlos Carilla, no confirmó que el incendio se originara en un colchón, ya que es una circunstancia que se tiene que investigar, si bien sí ha afirmado que en la habitación donde tuvo lugar el fuego había una cama.

Noticias

anterior siguiente