Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Aragón desaloja cuatro municipios y dos residencias por un incendio en las Cinco Villas

  • Unas 1.300 personas han sido trasladadas a localidades próximas
  • El fuego afecta a unas 1.500 hectáreas de zona arbolada y de monte bajo

Por
Varios pueblos desalojados por un incendio en las Cinco Villas

El Gobierno de Aragón ha decidido la evacuación de tres municipios y una pedanía de la comarca zaragozana de las Cinco Villas y dos residencias de ancianos como medida preventiva tras el incendio declarado este sábado en Luna (Zaragoza) y que se propaga con rapidez.

Se trata de los municipios de Faradués, Biota, su pedanía Malpica de Arba, Orés y Asín y de las residencias ubicadas en estos dos últimos, que albergan a cerca de una treintena de ancianos, ha informado a Efe el consejero de Medio Ambiente en funciones, Modesto Lobón.

La población, unas 1.300 personas entre vecinos habituales y visitantes, se va a trasladar hasta las localidades próximas de Ejea de los Caballeros, Biota y Luesia.

El incendio, del que todavía se desconocen las causas que lo ha originado, afecta a unas 1.500 hectáreas de zona arbolada y de monte bajo, y las labores de extinción se están viendo perjudicadas por el viento, que sopla a unos 25 kilómetros por hora.

El Gobierno de Aragón ha solicitado medios aéreos a las comunidades autónomas de Navarra, Valencia y Cataluña para que se incorporen a partir de mañana a las labores de extinción del incendio. Tanto por proximidad como porque el fuego se desplaza hacia la Comunidad Foral.

Amplio despliegue

En las labores de extinción han trabajado a lo largo de la tarde cinco cuadrillas helitransportadas en cinco helicópteros y siete cuadrillas terrestres apoyadas por cuatro autobombas, vehículos nodriza, un helicóptero de coordinación y agentes de protección de la naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón.

Además, se han movilizado 53 efectivos y 22 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos de Ejea de los Caballeros, la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y un helicóptero Kamov; tres hidroaviones y un vehículo de meteorología y transmisiones y un Puesto de Mando Avanzado.

Las labores de extinción se están coordinando desde el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP) que se ha reunido esta tarde bajo la presidencia de los consejeros en funciones de Política Territorial y Agricultura, Antonio Suárez y Modesto Lobón, respectivamente, y con la asistencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y del portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Hasta el lugar del incendio se ha desplazado Javier Lamban, quien el viernes fue investido presidente de Aragón y este domingo tomará posesión del cargo.