Enlaces accesibilidad

España ve el referéndum griego un "sinsentido" porque votan por una propuesta que ha expirado

  • De Guindos dice que convocarlo fue un jarro de agua fría en el Eurogrupo
  • "Si sale 'no', todo será mucho más complicado", asegura el ministro

Por
Soraya Sáenz de Santamaría junto a los ministros Rafael Catalá, (iz),y Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
Soraya Sáenz de Santamaría junto a los ministros Rafael Catalá, (iz),y Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este viernes durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el referéndum convocado por Grecia el próximo domingo es un "sinsentido" porque busca que el pueblo responda si apoya o no unas medidas de los acreedores que han expirado. No obstante ha añadido que "si sale 'no', todo será mucho más complicado".

El ministro ha explicado que la convocatoria de la consulta supuso una ruptura de las negociaciones del Gobierno heleno con las autoridades europeas.

"Estabamos muy cerca, fue un jarro de agua fría", ha revelado, al tiempo que ha puntualizado que encima el líder griego, Alexis Tsipras, instaba a votar 'no'. "La convocatoria ha sido un error, y no se entiene muy bien a qué se somete el pueblo girego", ha añadido el ministro.

La importancia de la política económica

El titular de Economía ha comparecido para explicar la situación que atraviesa el Gobierno griego, cuya economía ha sufrido en palabras del ministro, y como se desprende del informe del FMI, "un deterioro muy importante en los últimos seis meses", fecha que coincide con la llegada al Gobierno de Siryza.

Tanto es así que el organismo internacional considera que si el Gobierno griego hubiera implementado las reformas oportunas, no hubiera sido necesario la reestructuración de su deuda ni que el país necesitara más de 50.000 millones a partir de octubre para los próximos tres años.

De Guindos ha defendido la importancia de la política económica que se aplique en un país, pues esta produce la posibilidad de que "una economía gire con una rapidez inusitada". Ha puesto a Grecia como ejemplo de ello y ha argumentado que a mediados del año pasado Grecia empezaba a generar empleo.

Economías "en absoluto" comparables

Preguntado sobre si el caso de Grecia es exportable a España si llegase al Gobierno un partido con políticas similares a las de Tsipras, como es el caso de Podemos, De Guindos ha señalado que la situación de España hoy "no es en absoluto comparable a la que tenía Grecia hace un año" pero ha advertido de que si se revierten las reformas, la situación se puede revertir. "No tenga la más mínima duda", ha asegurado.

El titular de Economía ha recordado que la exposición de España a Grecia es "muy limitada" y aunque a lo largo de estos años España ha prestado al país heleno 26.000 millones y las relaciones comerciales son "importantes", "no son de una intensidad elevada".

A modo de ejemplo, el pasado año el volumen de exportaciones de España a Grecia fue de 1.900 millones de euros, mientras que las importaciones desde aquel país apenas llegaron a 500 millones, lo que arroja un superávit comercial de 1.400 millones.

Además, los flujos de inversión directa entre ambos países son "prácticamente inexistentes" y la exposición de la banca española en Grecia es "muy reducida", ha explicado.