Enlaces accesibilidad

La ola de calor continuará este martes con 40 provincias en alerta y remitirá un poco el miércoles

  • Un total de 40 provincias estará en alerta amarilla y naranja
  • Los termómetros subirán en la mitad norte peninsular por la noche

Por
Consejos para evitar los golpes de calor

La primera ola de calor de este verano, que comenzó el pasado fin de semana, continuará este martes y remitirá un poco el miércoles, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la ola de calor persistirá en la Península con un total de 40 de las 50 provincias españolas en alerta amarilla y naranja por temperaturas máximas. Concretamente, en alerta amarilla (riesgo) estarán las provincias de Almería, Granada, Cantabria, Albacete, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

Por otro lado, la alerta naranja (riesgo importante) se ha decretado en las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Zaragoza, Toledo (que superarán los 40º), Jaén, Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, Valladolid, Lleida, Madrid, Navarra, Cáceres, Badajoz, La Rioja, Alava, Vizcaya y Gipúzcoa. Además, estas dos últimas estarán en alerta amarilla por olas y galernas, según la Aemet.

Las temperaturas diurnas se encontrarán en ascenso en el cantábrico oriental, Pirineos, La Rioja y valle del Ebro, cambio que será notable en País Vasco y noroeste de Navarra.

Los termómetros subirán en la mitad norte peninsular

En cambio, descenderán en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía. Durante la noche, los termómetros también subirán, concretamente en la mitad norte de la Península, mientras que en el resto de España habrá pocos cambios.

Las medidas que hay que adoptar en el hogar son mantener las persianas bajadas y las ventanas abiertas, tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia, beber por lo menos tres litros de agua por día, incluso sin tener sed, verificar con frecuencia el estado de niños y mayores, evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas, comer menos cantidad y más veces al día y no ingerir comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

Los consejos si estamos fuera de casa evitar salir a la calle durante las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 18.00 horas); reducir la actividad física, sobre todo al aire libre en las horas centrales del día; si hay que realizar actividades en el exterior durante las horas de calor, no olvidar el descanso y la protección del sol; evitar el alcohol y la cafeína, que pueden deshidratar; usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros, protegerse con sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares; y nunca dejar a niños en el interior de un vehículo cerrado.