Enlaces accesibilidad

Ocho compañeros del niño con difteria son portadores pero no les afecta al estar vacunados

  • Los pequeños pueden transmitir la enfermedad a los no vacunados
  • Los niños están asintomáticos pero siguen tratamiento con antibióticos
  • Salud pide a los campamentos de la zona que exijan el carné de vacunas
  • Corazón, pulmones y riñones del niño "funcionan a través de máquinas"

Por
Ocho compañeros del niño con difteria son portadores pero no les afecta al estar vacunados

Ocho de los 57 compañeros y amigos analizados del niño con difteria de Olot son portadores asintomáticos de la bacteria y no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados, pero podrían transmitir la infección a otros niños que no hubieran sido inmunizados.

Por esta razón, se ha recomendado a los menores portadores del virus que permanezcan en sus casas para evitar el contagio al 3% de la población de la comarca de la Garrotxa a los que no se les ha puesto vacunas.

Según ha informado este lunes el conseller de Salud, Boi Ruiz, aunque se ha localizado la bacteria en estos ocho menores, que han empezado a ser tratados con antibiótico, se desconoce aún el foco original que infectó al niño que se encuentra en estado grave en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Ante esta situación, el departamento de Salud ha recomendado a todas las asociaciones que organicen campamentos de verano en esta comarca catalana, donde reside el niño afectado, que exijan a los padres el carné de vacunación de los menores.

Todos los niños portadores del bacilo habían estado de 'colonias' con el menor contagiado la semana anterior a saberse que tenía difteria, juntos en "un espacio en que los niños tienen contactos especialmente cercanos, algo indispensable para la transmisión de la bacteria". Todavía se desconoce si alguno de estos niños contagió al pequeño enfermo o al revés.

Continúa el seguimiento sanitario a compañeros

"Un niño vacunado es un niño protegido", ha dicho el conseller, y ha añadido que se ha decidido recluir a los menores en sus hogares para preservar la salud de quienes no están inmunizados, porque los que sí que lo están no desarrollarán la enfermedad aunque se contagien.

El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, no ha descartado que puedan detectarse más portadores asintomáticos de la bacteria: "Ahora hemos ampliado la investigación a los contactos de estos ocho niños que tienen la bacteria".

Para gestionar esta situación, Salud ha creado una comité de crisis que hará un seguimiento "exhaustivo" de la situación de los portadores, a quienes se hará controles de seguimiento en seis y ocho días para constatar que el tratamiento ha acabado con la bacteria.

Paralelamente, personal de la Agencia de Salud Pública de Catalunya sigue trabajando para detectar el origen del contagio y comprobar el calendario de vacunación de las cerca de 150 personas que estuvieron en contacto con el pequeño antes de su diagnóstico.

Un 20% más de vacunación en Olot

Ruiz, que ha llamado a todos los padres a inmunizar a sus hijos según las recomendaciones sanitarias, ha celebrado que en la última semana se haya incrementado un 20% la vacunación en Olot.

Y ha concretado las tasas de vacunación de los pequeños de la zona: el 95% ha recibido la dosis de los dos, los cuatro y los seis meses; el 93%, la de los 18 meses; el 90%, la de los seis años; y el 80%, la de los 14 años.

Ha vuelto a apelar "a la responsabilidad de los antivacunas, que son los que difunden mensajes erróneos y confunden", después de que los padres del pequeño ingresado hayan afirmado que se sienten engañados por estos grupos, que les convencieron de no inmunizar a su hijo.

El niño con difteria tiene afectados corazón, pulmones y riñones

Por otra parte, el niño de seis años con difteria sigue grave estable dentro de la gravedad este lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y tiene afectados corazón, pulmones y riñones, que le "funcionan a través de máquinas", ha explicado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras visitar al pequeño.

Aunque ha confiado en su recuperación, Alonso ha avanzado que el niño está siendo tratado por los profesionales de la Unidad de Trasplante Cardíaco del centro debido a la gravedad de su situación.

"Pau no habría tenido ninguna esperanza sin los grandes profesionales que le están tratando", ha celebrado el ministro, que ha recordado que el tratamiento antidifteria que está recibiendo ha tenido que importarse desde Rusia, ya que en España no se producía ningún caso desde 1987 y en la mayoría de países europeos la enfermedad se creía erradicada.

El pequeño ingresó hace nueve días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.

Para Alonso, "este caso enseña muchas cosas, como que es importante confiar en la evidencia científica y no dejarse llevar por otros relatos", como el de los grupos antivacuna.