Enlaces accesibilidad

El PSOE marca nuevo suelo histórico, pero mantiene Asturias y recupera Extremadura

Por

Sánchez, dispuesto a "liderar el cambio", anuncia el "principio del fin de Rajoy"

El PSOE ha vuelto a marcar un nuevo suelo histórico en unas elecciones municipales, con un 25,04% de los votos, 2,7 puntos menos respecto a 2011 (cuando obtuvo el 27,79% de los votos) y, en el plano autonómico, se mantiene como fuerza más votada en Asturias y recupera Extremadura, donde, si bien en los pasados comicios sacó más diputados, el PP le arrebató la Junta gracias al apoyo de IU.

Con el 99,35% escrutado, los socialistas vuelven a ser la segunda fuerza más votada, con 5.581.186 millones de votos -700.000 menos que hace cuatro años-, a solo dos puntos del PP, que obtiene el 27,03% de los votos, diez puntos menos que en 2011. El PSOE ha obtenido 20.820 concejales en los municipios españoles y se sitúa a menor distancia de los populares que en las pasadas municipales, cuando los populares les aventajaron en diez puntos, dada la irrupción de nuevas fuerzas políticas.

En Extremadura, con 30 escaños y el 41,5% de los votos, y Asturias, con 14 diputados y el 26,4%, los socialistas son la fuerza más votada -al igual que lo fueron en Andalucía el pasado 22 de marzo-, igual que en Canarias (19,86% y 15 escaños), aunque el reparto de escaños le da la victoria a Coalición Canaria con 18. El PSOE se convierte en la segunda fuerza más votada en el resto de autonomías, excepto Cantabria y Navarra.

En otra de las comunidades históricamente socialistas, Castilla-La Mancha, que el PP le arrebató en 2011, los populares vuelven a ganar, pero sin mayoría absoluta (16 escaños) y el PSOE podría gobernar si suma sus 14 diputados con los tres de Podemos.

En cuanto a capitales de provincia, el PSOE solo ha ganado en cinco de ellas: Huelva, Segovia, Soria, Lleida y Tarragona; y obtiene mayoría absoluta en la ciudad más poblada de Galicia, Vigo. Además, sufre un fuerte varapalo en las dos principales ciudades españolas al perder seis concejales en Madrid capital y quedar relegado a la tercera fuerza y siete en Barcelona, donde queda como quinta fuerza.

El PSOE pierde votos, pero consigue más mayorías absolutas que en 2011

Sánchez, dispuesto a "liderar el cambio progresista"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el 26 de julio se enfrenta a primarias en su partido, ha subrayado que estos resultados convierten a los socialistas "en la primera fuerza de la izquierda" en España y se ha mostrado dispuesto a "liderar ese cambio progresista" y "articular" gobiernos de izquierda en comunidades autónomas y municipios.

"Si algo ha quedado claro es que el PSOE ha alcanzado al PP y que hay alternativa al PP y se llama PSOE", ha afirmado un Sánchez sonriente en una comparecencia en la sede de Ferraz pasadas las doce de la noche.

Sánchez se ha arrogado la recuperación de "dos millones de votos" con respecto a las elecciones europeas (en las que obtuvo 3,6 millones de sufragios) desde que asumió la Secretaría General del PSOE y ha destacado que se han convertido en primera fuerza política en algunas comunidades autónomas y segunda en las restantes.

"Es el principio del fin de Rajoy como presidente del Gobierno. Se abre un nuevo ciclo politico en la vida española y lo va a liderar el PSOE", ha afirmado el socialista, que ha concluido expresando su convencimiento de que "lo mejor está por venir y vendrá en las generales con nuestra victoria y la derrota Rajoy".