Enlaces accesibilidad

El PP roza la mayoría absoluta en Murcia al conseguir 22 de los 45 escaños en juego

  • La lista de Pedro Antonio Sánchez pierde 11 diputados respecto a 2011
  • El PSOE logra 13 diputados, Podemos 6 y Ciudadanos 4
  • La jornada de elecciones municipales y autonómicas minuto a minuto
  • Resultados de las elecciones autonómicas y municipales 2015

Por
Una mujer ejerce su derecho al voto en el colegio electoral Cierva Peñafiel de Murcia
Una mujer ejerce su derecho al voto en el colegio electoral Cierva Peñafiel de Murcia.

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas 2015 en Murcia -con el 98,91% de los votos escrutados- pero se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta al obtener 22 diputados de los 45 en juego, muy por debajo de los 33 que cosechó Ramón Luis Valcárcel en 2011.

La lista popular ha logrado el 37,39% de los votos, frente al 58,79% de hace cuatro años, por lo que el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez López, está obligado a buscar el apoyo de otras formaciones para llegar a la presidencia de una comunidad que ha gobernado con mayoría absoluta desde 1995.

En segundo lugar se ha situado el PSOE con 13 diputados (2 más que en las pasadas elecciones) y el 23,96% de los votos; seguido por Podemos y Ciudadanos, que han entrado en el parlamento regional por primera vez al lograr 6 y 4 escaños respectivamente, que representan el 13,15% y el 12,50% de los votos.

IU, por su parte, que contaba con un diputado en coalición con Verdes Región de Murcia, se queda sin representación en el parlamento murciano al lograr solo el 4,81% de los votos.

"Para nosotros Murcia está por encima de todo", ha dicho el popular Pedro Antonio Sánchez, que ha añadido que el objetivo es que "la recuperación llegue a todos" y ha apostado por "un diálogo permanente con todos, sobre todo con ciudadanos, porque éste es el partido del diálogo, de la búsqueda del consenso y el compromiso con Murcia".

De esta manera, el resultado en Murcia ha sido similar al de otras comunidades donde hasta ahora gobernaba el PP con mayoría absoluta, los populares han sido la fuerza política más votada pero la formación de Gobierno queda a expensas de futuros pactos.