Enlaces accesibilidad

Izquierda Unida mantiene el número de concejales pese al descalabro electoral en Madrid

Por
Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, valora los resultados de las elecciones en presencia de Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno.
Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, valora los resultados de las elecciones en presencia de Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno.

Izquierda Unida (IU) mantiene el número de concejales en las elecciones municipales gracias a la concurrencia con otras formaciones aunque sufre un fuerte descalabro en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, donde se ha presentado en solitario.

Con 2.216 concejales, 33 menos que en las pasadas elecciones, la coalición liderada por Cayo Lara sale de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid por primera vez en democracia y Esquerra Unida pierde sus diputados autonómicos y concejales en el Parlamento y el ayuntamiento de Valencia.

Sin embargo, en Asturiasla candidatura liderada por Gaspar Llamazares mantiene los cinco diputados logrados en 2012. También mantiene su único diputado en Castilla y León junto a Equo y pasa de cuatro a uno en Aragón y de tres a dos en Navarra.

Resultados en "tiempos difíciles"

"Hemos tenido muy buenos resultados en las municipales", ha dicho Lara que ha recordado que aún queda por contabilizar los datos de las cerca de 1.400 candidaturas en las que se presenta en diferentes convergencias.

Asimismo, ha señalado que, pese a los "tiempos difíciles para IU" el partido mantiene los resultados de 2011.

Especial elecciones - Cayo Lara dice que la marca IU se ha mantenido - escuchar ahora

"En definitiva, buenos resultados en municipales y malos en autonómicas", ha sintetizado el candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, que ha destacado una "unidad popular muy recompensada".

En las ciudades de Barcelona y Zaragoza logra 11 y nueve concejales en las candidaturas lideradas por Ada Colau, junto a Alternativa e ICV, y Pedro Santiesteve, de la mano de Podemos y otros partidos. Compostela Aberta, en Santiago de Compostela, e Irabazi, en Vitoria, también logran 10 y un representante con presencia de IU.

Asimismo, en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, principal ayuntamiento de IU en toda España con más de 80.000 habitantes, el partido gana las elecciones con siete concejales junto a Equo y Somos Rivas.

Polémica de IU en la Comunidad de Madrid

Izquierda Unida ha visto en estos meses cómo su presencia en el Parlamento andaluz cayó en picado, de 12 a cinco escaños y de socio de gobierno a quinta fuerza, y cómo sus dos candidatos elegidos en primarias al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Mauricio Valiente y Tania Sánchez al ser partidarios de la confluencia con otros partidos y movimientos como Podemos.

En el caso del consistorio madrileño, la dirección federal, con Garzón a la cabeza, ha llegado a desautorizar la candidatura de Raquel López, elegida por la dirección de IU-CM; mientras que en el de la Comunidad, Tania Sánchez, que fue sustituida por el poeta Luis García Montero, decidió abandonar el partido para formar una candidatura de “unidad popular”.

Esta situación, unida a una deuda de 1,8 millones de euros con la Hacienda y la Seguridad Social madrileñas, ha provocado la ausencia tanto de Lara como de Garzon durante la campaña.