Enlaces accesibilidad

Podemos será llave de gobierno en seis CC.AA. y su marca arrasa en Madrid y Barcelona

  • Será clave en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, entre otras
  • Se convierte en la tercera fuerza política en nueve parlamentos autonómicos
  • Su marca municipal cosecha éxitos en Barcelona, Madrid, Cádiz y Zaragoza
  • “Hoy empieza a reescribirse el fin del bipartidismo en España”, dice Iglesias
  • La jornada de las elecciones autonómicas y municipales en directo
  • Resultados de las elecciones municipales y autónomicas 2015

Por
Podemos irrumpe como tercera fuerza en las elecciones autonómicas

Noche “mágica” e “histórica” para Podemos en estas elecciones municipales y autonómicas. Así ha definido Pablo Iglesias una jornada que ha confirmado a su partido, “la palanca del cambio”, como la tercera fuerza política, con el poder de desestabilizar el sistema bipartidista que ha visto al PP y al PSOE alternarse en el poder desde hace 40 años en España.

Podemos entra en los 13 parlamentos autonómicos y será la llave del gobierno en seis de ellos. Además, su marca municipal –aquellas candidaturas ciudadanas que cuentan con su impulso- ha arrasado en las dos grandes ciudades de España: Madrid –donde podrá dejar a Esperanza Aguirre sin gobernar si pacta con el PSOE- y Barcelona, donde Ada Colau podría convertirse en alcaldesa.

“Hoy empieza a reescribirse el fin del bipartidismo en España”, ha asegurado Iglesias. “Como en los grandes momentos de transformación democrática en España, las grandes ciudades son el motor fundamental del cambio político", ha subrayado, sin ocultar que estos comicios son un ensayo de cara a las elecciones generales del próximo noviembre. No en vano los 'populares' han retrocedido a niveles de 1991, con el 25,34% de los votos, y el PSOE ha vuelto a marcar un nuevo suelo histórico en unas elecciones municipales, con un 25,04% de los sufragios.

Podemos se sitúa como tercera fuerza política en nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja), mientras que queda cuarta en Canarias, Cantabria y Navarra y quinta en la Comunidad Valenciana, donde obtiene su peor resultado. En Ceuta y Melilla entra en el Parlamento como cuarta y quinta fuerza, respectivamente. Las ciudades autónomas y la Comunidad Valenciana son los únicos lugares en los que Ciudadanos supera a Podemos en número de escaños.

Esta primavera del cambio es irreversible

Aunque no ha logrado alcanzar el segundo puesto en ninguna comunidad autónoma ni superar al voto socialista, al que tanto han apelado durante la campaña electoral, sí tendrá el poder de decidir la formación de gobierno en seis comunidades: Castilla - La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Aragón y Baleares, comunidades en las que el PSOE necesitará su apoyo para gobernar.

Barcelona y Madrid dictan sentencia

Su marca en las elecciones municipales ha cosechado más éxitos. La victoria más indiscutible de una candidatura apoyada por Podemos se ha producido en la ciudad condal, donde BComú, ha sido la fuerza más votada con 11 concejales, uno más que Xavier Trias, el alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección.

Ada Colau gana las elecciones municipales en Barcelona

"Ha sido la victoria de David contra Goliat", ha dicho Colau, ante miles de seguidores que la aclamaban como “alcaldesa”. “No han ganado unas siglas, unos contra otros, ha ganado la ciudadanía, el deseo de cambio contra la campaña del miedo y de la resignación y, con esto, gana toda Barcelona", ha subrayado la activista y conocida fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En los barrios más populares de la ciudad ha sido donde ha fraguado su triunfo.

En Madrid, era otra mujer, Manuela Carmena, la jaleada como alcaldesa. La jueza de Ahora Madrid se ha quedado a un escaño de empatar con Aguirre y con el apoyo del PSOE podría convertirse en la alcaldesa de la capital.

“Ha ganado el cambio (…). "Tenemos el gran reto de conseguir que Madrid sea una ciudad decente", ha dicho Carmena ante miles de simpatizantes, agolpados en la Cuesta de Moyano, y escoltada de cerca por el propio Pablo Iglesias, que le ha dado las gracias por demostrar que “sí se puede” y por “hacernos sentir orgullosos de ser madrileños”.

Carmena: "La mayoría apuesta por el cambio"

Las generales, el próximo "asalto"

Junto a Barcelona y Madrid, Iglesias ha citado a ciudades como Zaragoza, Cádiz y Santiago de Compostela, donde ha conseguido ser la fuerza más votada, como motores de ese cambio. Logros que Podemos hace suyos y a los que añade que en España "empieza a escribirse el fin del bipartidismo" que, según Iglesias, ha obtenido los peores resultados de su historia, aunque ha admitido que el desgaste de los partidos tradicionales no ha sido tan rápido como les hubiera gustado.

Aún así, Podemos hace una lectura positiva y con perspectiva de futuro: "Cada vez que se abren las urnas crecen nuestros apoyos", por lo que, dice, seguirán trabajando con "ilusión" y "prudencia" para hacer realidad la última y definitiva batalla: “Esta primavera del cambio es irreversible (…) y nos tiene que llevar al desafío de ganar las elecciones generales al PP".

Radio 5 Actualidad - Especial Elecciones - Pablo Iglesias: "Cada vez que se abren las urnas, crecen nuestros apoyos" - Escuchar ahora