Enlaces accesibilidad

Mineros se concentran frente a Industria para reclamar una solución urgente para el sector

  • En Oviedo se han concentrado frente a la sede del PP en el Principado
  • El carbón emplea más de 4.000 personas de manera directa e indirecta

Por
Los mineros se concentran en las puertas del Ministerio de Industria, en Madrid
Los mineros se concentran en las puertas del Ministerio de Industria, en Madrid.

Más de un centenar de mineros procedentes de Villablino y Santa Lucía, en León, y Asturias, junto con representantes sindicales, se han concentrado frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para reclamar una solución urgente a la orden de quema de carbón nacional por las térmicas.

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, José Vía, ha defendido que la minería del carbón necesita "urgentemente" una solución que responda a "la situación de colapso" en la que está inmersa y que evite "una cascada" de expedientes de regulación de empleo en la mayoría de las empresas mineras y en los más de 4.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos del sector.

Por ello, Vía ha considerado que es obligación del Ministerio de Industria "tutelar que se siga quemando carbón para dar viabilidad al sector".

De esta manera, mineros y representantes sindicales han reclamado en Madrid una solución temporal con las eléctricas hasta la publicación de la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Concentración ante la sede del PP en Oviedo

Por otro lado, miembros de CC.OO. de Industria y SOMA-FITAG-UGT de Asturias se han concentrado ante la sede del PP en el Principado, en Oviedo, para reclamar al Gobierno central el cumplimiento del acuerdo Marco de Actuación 2013-2018.

El secretario general de CC.OO. de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha instado a la presidenta del PP en el Principado, Mercedes Fernández, a que haga "valer su papel" ante el Gobierno central para reclamar que cumpla sus compromisos.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha apuntado que la negativa del Ejecutivo a aprobar un nuevo mecanismo para la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas que sustituya al que dejó de estar operativo en 2014 "está provocando el cierre de explotaciones con los consiguientes expedientes de regulación de sus plantillas".