Enlaces accesibilidad

Feria del Libro 2015, puentes de amor y papel en buena compañía

  • La Feria del Libro de Madrid cuenta con 368 casetas y 471 expositores
  • Se organizarán más de 3000 actos de firmas con autores
  • Se celebra entre el 29 de mayo y el 14 de junio en el Parque del Retiro

Por
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2015
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2015, diseñado por Fernando Vicente

"Estamos muy sometidos a la tecnología y cada día nos quita más tiempo. Yo creo que el libro de papel nos acompaña mejor, es bastante más acogedor y más cómodo", expresa a RTVE.es Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, que ha presentado este lunes su 74 edición.

Con "más de 3000 actos de firmas", explica Sacristán, entre el 29 de mayo y el 14 de junio el madrileño Parque del Retiro será punto de encuentro de libreros, editores, y, sobre todo, de lectores. Unos lectores cuyos hábitos evolucionan bajo el influjo de las nuevas tecnologías y el lastre de la crisis.

"Venimos de una caída de ventas acumulada del 42 % en los últimos cuatro o cinco años", apunta el director. "Después de años de decrecimiento, en este 2015 existen cifras esperanzadoras, refrendadas por San Jordi, pero lo preocupante es el retroceso en la valoración social de la cultura y el libro", ha estimado durante la presentación Pilar Gallego, presidenta del gremio de editores de Madrid. La Feria arranca con la vista puesta en el futuro y prudencia.

Papel, industria, internet

Repartidos en 368 casetas, 471 expositores intentarán convencer a los visitantes del poder del papel impreso en un día a día gobernado por el soporte electrónico. "Todos conocemos o tenemos a nuestro alrededor gente que no apaga el teléfono. Jóvenes y menos jóvenes siempre están con el móvil pero creo que no están leyendo; están haciendo cosas, escribiéndose o relacionándose", comenta Sacristán.

Sin embargo, el director cree en la pervivencia del libro tradicional: "No creo que el libro de papel desaparezca. Todo esto será compatible", opina. De hecho, dos de los grandes éxitos de la pasada feria, Yo fui a EGB (Plaza y Janés) de Javier Ikaz y Jorge Díaz y El libro Troll (Temas de hoy) del youtuber "El Rubius", tuvieron su génesis en internet.

Fue en las redes sociales donde los lectores de esos contenidos se aglutinaron y desde ellas dieron el paso al ejemplar de papel. Y, a pesar de los datos, el fenómeno editorial en su concepción convencional no deja de producirse, como lo atestigua el éxito, también en la pasada edición, de un inédito de Lope de Vega, o el caso de los superventas como María Dueñas.

Palabras impresas que durante siglos fueron puentes hacia el otro, otros relatos, otra memoria sentimental, han convertido esa entidad en lema en esta edición de la feria bajo el nombre "El amor está en lo que tendemos /puentes, palabras". Una consigna que el ilustrador Fernando Vicente ha plasmado en un cartel en el que una flecha atraviesa el libro-corazón de una lectora enamorada.

Construir con palabras

La frase evoca unos versos del poeta José Ángel Valente, del que en julio se cumplen los 15 años de su muerte, y quien recibirá un homenaje en esta edición de la Feria, muy dedicada a la poesía. La escritora Dolores Redondo, la autora de la trilogía del Baztán, será quien lea el pregón de inauguración el 29 de mayo, un discurso que será "reivindicativo del sector del libro, constructivo y esperanzado", ha dicho Sacristán.

El director de la Feria ha señalado que este año será el primero sin Ana María Matute y ha confirmado que se recordará también a la escritora Carmen Martin Gaite, porque se cumplen 15 años de su muerte, así como al poeta orensano José Ángel Valente y a Dámaso Alonso, de quien también se cumplen los 25 años de su muerte.

Y la memoria de Dámaso Alonso se recordará bajo el epígrafe "Solo sé que soy un hombre y que te amo", que reunirá a académicos y poetas de distintas generaciones para recordar al filólogo, poeta y director de la Real Academia. Y, "por primera vez -ha añadido el director-, el día 3 hacemos una 'lectura a la luna', organizada por el gremio de editores, donde cerraremos una hora más tarde y habrá una lectura continuada de Las mil y una noches".

Sosiego para leer

Los más pequeños también serán protagonistas otro año más. Bajo el título "Las edades de la lectura", se desarrollarán tres encuentros: "Imaginar", en el que Elvira Lindo dialogará con los pequeños lectores; "Comprender", donde adolescentes con edades entre los 15 y los 17 años tendrán la oportunidad de hablar con Luis Landero, y "Saber", que reunirá a Javier Marias con lectores adultos.

Teresa de Ávila tendrá un lugar en la Feria por la celebración del V centenario de su nacimiento. Se desarrollará una mesa redonda, que bajo el título "Teresa de Ávila, tristeza y melancolía no las quiero en casa mía", reunirá a Olvido García Valdés, José Luis Pardo y Javier Rodríguez Marcos.

La Feria la organiza el Gremio de Libreros de Madrid. Participan editores, distribuidores y libreros. En su financiación, aclara el director, "por una parte está el ayuntamiento, que nos cede el espacio para hacer la feria, luego está la Comunidad que ofrece unas ayudas a proyectos y nos financian una parte pequeña, y el Ministerio de Educación Cultura y Deportes también tiene ayudas a proyectos en concurrencia abierta; algunos años nos han dado y otros no ha podido ser. Luego hay entidades como el Banco de Sabadell que nos apoya desde hace cuatro años, y así, buscamos el dinero año tras año".

Una edición más, presidida por la lectora enamorada de los relatos de un libro. "No se lee lo suficiente", opina Sacristán, y recela de las posibilidades que para ese amor pueda deparar el cuerpo intangible del soporte electrónico. "La lectura necesita un sosiego y menos agresión externa de la que ya sufrimos. La tecnología también ha venido a ocupar un tiempo importante de nuestras vidas y, para la lectura, que requiere cierto recogimiento, es difícil".