Enlaces accesibilidad

Las empresas del IBEX ganan un 38,2% más en el primer trimestre, el mejor resultado desde 2005

  • Las compañías ganaron 9.602 millones, sin incluir a Inditex y Abengoa
  • Solo tres cerraron con pérdidas: Arcelor Mittal, IAG e Indra

Por
Palacio de la Bolsa de Madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid.

Las empresas que componen el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ganaron entre enero y marzo 9.602 millones de euros, un 38,2% más que un año antes, con lo que han cerrado el primer trimestre más exitoso de los últimos diez años, desde 2005, cuando su beneficio creció cerca del 40%.

La lista de empresas que cotizan en el IBEX 35 no incluye a Inditex, que solo ha publicado los resultados del conjunto de 2014 porque su año fiscal es distinto, y tampoco a Abengoa, que rendirá cuentas esta tarde, al cierre del mercado.

Además, la lista no coincide exactamente con la de hace un año, ya que en el primer trimestre del 2014 cotizaban en el selectivo Ebro y Viscofán, que han dejado su sitio a Abengoa, Endesa y Técnicas Reunidas.

Desde el inicio de 2013, las sociedades del IBEX 35 han registrado ganancias trimestrales, tras cerrar 2012 con unas pérdidas conjuntas de más de 6.000 millones de euros. Y ahora han cerrado su mejor primer trimestre desde 2005, cuando los beneficios crecieron casi un 40%, aunque los 9.600 millones de euros logrados aún están lejos de los casi 13.000 millones que consiguieron en los tres primeros meses de 2008.

Tres compañías cierran con pérdidas

De las 35 compañías que componen el índice selectivo únicamente tres -ArcelorMittal, IAG e Indra- han cerrado el trimestre con pérdidas.

La siderúrgica ha multiplicado por 3,5 sus pérdidas respecto de los numeros del año anterior, en tanto que la aerolínea fruto de la fusión de Iberia y BA ha logrado reducir en un 85% las pérdidas del año pasado.

En cuanto a Indra, las pérdidas obedecen al sobrecoste en diversos proyectos en Brasil y Lituania; además, durante el primer trimestre de 2014, la empresa tecnológica tuvo unos ingresos extraordinarios netos de 55 millones de euros por el proceso electoral de Irak con los que no contó este año.

El resto de cotizadas eludieron las pérdidas, aunque algunas de ellas han visto una importante merma en sus beneficios; entre ellas destaca OHL, que ganó un 18% menos por la caída del índice de precios al consumo en México.

Las seis grandes constructoras facturan un 8% más

En conjunto, las seis grandes constructoras españolas -ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL- registraron un beneficio de 447,6 millones, gracias a la vuelta a beneficios de FCC, y elevaron además un 8% su facturación, sustentada por el negocio internacional, aunque también empieza a observarse una ligera mejora del mercado en España.

Del exterior han venido los problemas para Mapfre, que redujo su beneficio un 8% por la introducción del tipo de cambio SIMADI en Venezuela, que reduce un 93% el anterior.

La ausencia de ingresos extraordinarios provocó que Iberdrola no lograra batir este trimestre sus cuentas de 2014, aunque los tres gigantes del sector -Iberdrola, Endesa y Gas Natural- mejoraron conjuntamente sus cuentas de 2014.

El refuerzo de los negocios en el exterior y la recuperación de la demanda y de los precios han permitido al sector de energía comenzar a superar el impacto de los cambios regulatorios puestos en marcha en los últimos años.

Repsol gana menos y Telefónica arrasa

Repsol ganó un 6% menos afectada por el efecto comparativo de las plusvalías anotadas el pasado ejercicio por la venta de su negocio de gas natural licuado.

El sector financiero ha batido expectativas, gracias a tener que dotar menos provisiones, a la mejora de la actividad económica y comercial, así como a la depreciación del euro frente al dólar.

Sin embargo, y al contrario de lo que suele ocurrir trimestre tras trimestre, no ha sido el Santander el campeón por volumen de beneficios sino Telefónica, que ha conseguido 1.802 millones, lo que supone multiplicar por 2,6 el del inicio de 2014; en sus cuentas ha tenido un gran peso la venta de O2 en Reino Unido y la incorporación de E-Plus en Alemania.