Enlaces accesibilidad

Telefónica gana 1.802 millones de euros en el primer trimestre, un 162% más

  • Los ingresos de la operadora se situaron en 11.543 millones
  • Alierta habla de un "sólido" inicio de un nuevo ciclo de crecimiento
  • Telefónica España reduce sus ingresos un 3,8% hasta marzo

Por
Memoria USB con el logotipo de Telefónica
Memoria USB con el logotipo de Telefónica.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.802 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 162% más interanual, según ha informado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas del grupo consolidan los resultados de la operadora alemana E-Plus, que Telefónica compró a KPN, desde el cuarto trimestre de 2014 y descuentan los resultados de Telefónica Irlanda, vendida al grupo Hutchison, desde el tercer trimestre.

Los ingresos de la firma presidida por César Alierta se situaron en los 11.543 millones de euros, lo que supone un 12,6% más en términos reportados y un crecimiento del 3,3% en términos orgánicos respecto al mismo periodo de 2014.

Venta de O2

La compañía ha descontado de sus cuentas las operaciones de su filial británica O2 tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con el grupo hongkonés Hutchison Whampoa para venderle O2 por 10.250 millones de libras esterlinas.

Esta operación está pendiente de las pertinentes aprobaciones regulatorias. Asimismo, los resultados de 2014 se reportan siguiendo el mismo criterio. Así, O2 Reino Unido se reporta como operación en "discontinuación" y sus activos y pasivos permanecen bajo el parámetro de "mantenidos para la venta".

Además, las cifras comparativas de las operaciones referenciadas al bolívar venezolano del primer trimestre de 2014 se han expresado al tipo de cambio aplicado en la conversión de los resultados del conjunto del año 2014, es decir, 50 bolívares fuertes por dólar.

Crece el beneficio bruto

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se sitúo en los 3.618 millones de euros, un 7,7% más en términos reportados y un aumento del 2,4% en términos orgánicos frente a las cifras del primer trimestre del año anterior.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que los resultados del primer trimestre reflejan un "sólido" inicio de este "nuevo ciclo" de crecimiento y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio.

Asimismo, Alierta ha agradecido el continuo apoyo de los accionistas de la compañía, que se refleja en el "éxito" de las recientes ampliaciones de capital tanto de Telefónica como de la filial brasileña.

Bajan los ingresos en España

Los ingresos de Telefónica en España bajaron el 3,8% en el primer trimestre, hasta los 2.878 millones, según la operadora, que elevó los accesos (clientes) el 1%, lo que supone el primer aumento interanual desde el segundo trimestre de 2011.

Los ingresos del negocio fijo crecieron el 1,9% (2.120 millones de euros), impulsados por los mayores ingresos de banda ancha y nuevos servicios; en tanto que los de móvil descendieron el 11,4%, lastrados por la caída en la venta de terminales.

Al cierre del trimestre, Telefónica España contaba con más de 2 millones de clientes de televisión de pago, el triple que un año antes; 1,6 millones de usuarios de fibra, el doble que en el primer trimestre de 2014; y 17,4 accesos móviles, el 3% menos.

Entre enero y marzo, Telefónica invirtió en España 414 millones de euros, el 55% más que un año antes, principalmente en la compra de espectro por uso de la banda de 900 MHz (22 millones) y el desarrollo de redes de fibra y 4G.