Enlaces accesibilidad

Susana Díaz anuncia que se paralizará la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

  • Tras las investigaciones sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación
  • Una juez ha señalado que el proceso se realizó "sin el más mínimo rigor"
  • La Junta defiende que el proceso ha sido legal, transparente y objetivo
  • El PP cancela las negociaciones para la investidura hasta que Díaz se explique

Por
La Junta de Andalucía paraliza la concesión de Aznalcóllar después de que una juez advirtiera irregularidades

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que la administración andaluza paralizará la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tras conocerse el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación a Magtel y que señala que en el procedimiento no se observa "el más mínimo rigor".

Así se ha pronunciado Díaz en declaraciones a los periodistas durante un paseo electoral por el barrio onubense de Isla Chica.

Díaz ha dejado claro que todo el procedimiento de concesión "ha contado con la presencia de la Intervención de la Junta y de los servicios jurídicos", porque "siempre se ha buscado el máximo de transparencia, tanto en este proceso como en otros que tenga la Junta".

Sin embargo, ha indicado que "ante cualquier sospecha que tenga un juez en cualquier procedimiento o adjudicación de la Junta haré lo que he hecho esta mañana, ordenar que se paralice cualquier concesión que esté en esa situación".

Considera que "es lo que tenemos que hacer siempre, en cualquier procedimiento, concurso o causa".

La Junta defiende la "limpieza" del proceso

Previamente a la decisión de Díaz, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía ha defendido a través de un comunicado la "legalidad y transparencia" del concurso internacional minero convocado para la explotación de la mina, que "se ha basado en criterios objetivos predeterminados de antemano, en igualdad de condiciones para todos".

Asimismo, ha apuntado que los funcionarios públicos que seleccionaron al consorcio adjudicatario de la explotación "actuaron con absoluta probidad, plena independencia de criterio, ajenos a eventuales influencias externas, motivando su decisión en Derecho y conforme al pliego regulador del concurso".

El Ejecutivo andaluz pone la "mano en el fuego" sobre la adjudicación de Aznalcóllar

La Junta de Andalucía subraya que el "principal objetivo" que se buscaba con la reapertura es la recuperación de una importante fuente de empleo y riqueza para el pueblo de Aznalcóllar, Sevilla y, por ende, Andalucía" y ha apuntado que "por tal motivo, se está cumpliendo el calendario previsto para la reapertura de la mina".

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Industria y Energía, Vicente Fernández, que ha puesto la "mano en el fuego" sobre la "limpieza" del caso. Fernández ha asegurado que "la ciudadanía puede confiar en que el procedimiento de adjudicación ha sido correcto", y ha defendido el "inmenso esfuerzo" de los funcionarios que han participado en el proceso de adjudicación de la mina.

El PP suspende las negociaciones por la investidura de Díaz

La polémica en torno a la adjudicación de la reapertura de la mina sevillana también ha salpicado a las negociaciones sobre la investidura en el Parlamento andaluz.

Susana Díaz paraliza la adjudicación de la mina y el PP rompe las negociaciones de investidura

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que ha dado instrucciones al portavoz parlamentario, Carlos Rojas, para que suspenda las negociaciones con el PSOE para la investidura hasta que Susana Díaz dé explicaciones sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Los populares tenían prevista una reunión para esta tarde a las 16:00 horas.

Moreno ha dicho a los periodistas que este jueves en el Parlamento regional, en el que el PP volverá a votar que no previsiblemente a la investidura, Díaz tendrá "una gran oportunidad" para explicar cómo ha sido este procedimiento de adjudicación.