Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nepal

Nepal busca supervivientes entre los escombros y los muertos superan ya los 2.300

  • El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate
  • El primer ministro nepalí pide unidad ante el "gran desastre" del terremoto

Por
El terremoto de Nepal deja ya casi 2.400 muertos y uno 6.000 heridos

Los muertos en el terremoto del sábado en Nepal suman ya 2.357 y los heridos superan los 6.000, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior del gobierno nepalí. Una fuente del Centro Nacional de Operación de Emergencia indicó a Efe que la cifra exacta de heridos es de 6.237.

Nepal ha intensificado este domingo sus esfuerzos en las labores de rescate en el valle central del país para continuar la búsqueda de supervivientes atrapados entre los escombros. Además, el seísmo ha provocado una avalancha en el Everest que también ha dejado decenas de víctimas mortales y desaparecidos.

El gobierno de Nepal, que ha declarado el estado de emergencia, ha solicitado a la comunidad internacional ayuda y se prepara para que el número de víctimas continúe aumentando después de que se paralizaran las labores de rescate durante la noche por una veintena de réplicas que bloquearon carreteras y por falta de equipo adecuado, ya que en muchas zonas utilizan sus propias manos para excavar.

Miles de personas han pasado la noche del sábado en la calle sufriendo temperaturas heladoras y lluvia irregular por temor a nuevas réplicas del seísmo, el mayor registrado en Nepal en los últimos 80 años.

La mayoría de las víctimas se han registrado en el valle central del país, donde se encuentra la capital, Katmandú, según han informado fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior. El terremoto también se ha sentido en las vecinas China e India, donde ha dejado decenas de muertos.

Colapso en los hospitales

Los hospitales de la empobrecida región luchan por hacer frente al peor terremoto de los últimos 81 años en la zona, sin embargo, sus suministros se están agotando.

El hospital Bir de Katmandú ha recibido durante el sábado entre 300 y 350 pacientes, y según el paramédico Dinesh Chaudhary la mayoría de ellos murieron. Para hacer frente a la avalancha de ingresos el hospital ha necesitado, según ha precisado Chaudhary, abastecerse de medicamentos de tiendas del exterior.

Chaudhary también ha manifestado que este domingo "habrá muchos más pacientes porque solo se ha despejado una pequeña parte de escombros"

Unidad ante el "gran desastre"

Ante la complicada situación que vive el país numerosos gobiernos y organizaciones han expresado su solidaridad con Nepal. El Gobierno nepalí ha indicado que entre sus mayores necesidades se encuentra agua potable, alimentos y medicinas.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha pedido a sus compatriotas unidad ante la tragedia. "Este es un gran desastre, estemos unidos para responder", manifestó Koirala en unas declaraciones a la prensa tras llegar al país proveniente de Indonesia, donde asistió a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung.

Koirala llamó a manejar la difícil situación que está viviendo el país "de manera constructiva" para no generar "pánico" entre la población y así poder trasladar un mensaje que ayude a organizar la respuesta humanitaria.

El primer ministro destacó, además, la ayuda ofrecida por Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia, India, Pakistán y otros países, y agradeció el respaldo de la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir a los nepalíes: "Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia", señaló Ban en un comunicado.