Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional se solidariza con Nepal tras el "devastador" terremoto

  • La Unión Europea (UE) ha anunciado que estudia dar ayuda financiera a Nepal
  • Israel y China enviarán un equipo de rescate y médicos para ayudar

Enlaces relacionados

Por
Un hombre sostiene a una mujer en la Plaza Durbar de Katmandú, Nepal.
Un hombre sostiene a una mujer en la Plaza Durbar de Katmandú, Nepal. AFP AFP

La comunidad internacional se ha solidarizado este sábado con Nepal tras el "devastador" terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que ha causado más de un millar de muertos y centenares de heridos

Así, la Unión Europea (UE) ha anunciado que estudia dar ayuda financiera a Nepal. "Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", ha indicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

"Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario", han añadido los tres responsables comunitarios, que no aportaron cifras.

Por el momento, los datos oficiales de fallecidos se elevan a 1.805 personas, aunque extraoficialmente diversas fuentes manejan una cifra superior al millar de fallecidos. El terremoto ha dejado además 34 muertos en la India y casi una docena en China, países donde también se sintió con intensidad.

"Una situación de emergencia humanitaria"

"Ésta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la UE está dispuesta a apoyar", han indicado los tres políticos europeos, que han informado de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea "sigue de cerca la situación".

Además, "expertos humanitarios" de la Comisión están en camino a las zonas de crisis, indicaron.

"Estamos profundamente entristecidos por la destrucción y pérdida de vidas causada por el devastador terremoto que ha afectado a Nepal y a algunas partes de la India", han señalado Mogherini, Mimica y Stylianides, quienes han recordado que aún no se conoce el alcance de los daños, ni el número de víctimas definitiva.

"Nuestros corazones están con el pueblo de Nepal y la India, y con todas las familias afectadas por esta tragedia", han dicho.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis ya había expresado esta mañana en su perfil en la red social Twitter la "solidaridad" de la Unión Europea con Nepal.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Presupuesto y anterior responsable de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, ha recalcado en su cuenta de Twitter que "el miedo a que hubiera un terremoto en Nepal siempre había sido alto".

Francia y China ofrecen su ayuda a Nepal

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha expresado la solidaridad de su país con Nepal y ha anunciado que está dispuesto a responder a una eventual petición de ayuda de las autoridades nepalíes.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores, según ha añadido en ese comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, ha activado además un gabinete de crisis para atender las solicitudes de los franceses que se encuentren en la zona.

Mientras, China enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria, según ha informado el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones.

Israel enviará un equipo de rescate y médicos

Además, Israel enviará a Nepal equipos de rescate y búsqueda así como médicos para proporcionar asistencia. Las autoridades israelíes han decidido que los equipos partirán hacia Nepal en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre para colaborar en las labores de búsqueda y asistencia.

Israel levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos a causa del seísmo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha analizado la situación con los titulares de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Moshé Yaalón, indicaron los medios.

Netanyahu ha enviado sus condolencias al pueblo de Nepal en nombre del pueblo israelí y ha asegurado que su país ayudará de toda forma posible. Lieberman confirmaba poco antes que se enviaría un avión para evacuar a los israelíes que se encuentran en Nepal y que así lo desearan tan pronto como el aeropuerto de Katmandú, actualmente cerrado, se reabriera.

"Estamos estudiando enviar fuerzas de rescate desde Nueva Delhi a Katmandú, como hicimos con una avalancha en octubre", ha asegurado el ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

EE.UU. envía un millón de dólares

Asimismo, el Gobierno estadounidense ha anunciado el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto de Nepal.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ha ofrecido las condolencias del Gobierno estadounidense a aquellos que han perdido la vida en el terremoto de Nepal, más de un millar.

"Estados Unidos está desplegando un equipo de expertos en respuesta a desastres para Nepal, proveerá inicialmente un millón de dólares en asistencia humanitaria y está preparado para asistir al Gobierno y el pueblo de Nepal y la región en este momento de necesidad", ha asegurado Meehan.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha asegurado que este envío de ayuda será "inmediato".

Según Naciones Unidas, unos 4,6 millones de personas viven en la zona afectada por el seísmo, que ha provocado importante daños en viviendas e infraestructuras

Este es el peor en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.

El seísmo se ha registrado a las 06:11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, y tras él se han producido al menos 16 réplicas.

Noticias

anterior siguiente