Enlaces accesibilidad

La Fiscalía recurrirá que la Audiencia Nacional investigue a Rato al no ver vínculos con Bankia

  • Así lo ha declarado la fiscal general del Estado en Barcelona
  • El juzgado de instrucción número 31 de Madrid se inhibió del caso
  • Anticorrupción ya investigaba a Rato por Bankia y las tarjetas opacas

Por
La Fiscalía recurrirá que la Audiencia investigue a Rato al no ver vínculos con el caso Bankia

La Fiscalía recurrirá la decisión del juzgado de instrucción número 31 de Madrid de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional en la investigación al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, al no ver vínculos con el caso Bankia.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que este martes se reúne en Barcelona con los miembros de la Fiscalía Provincial de Barcelona y de la Fiscalía Superior de Cataluña, para conocer de primera mano las necesidades de medios materiales y personales y sobre las cargas de trabajo del Ministerio Público.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, donde recayó por reparto el viernes la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rato, se inhibió el lunes en favor de la Audiencia Nacional. Así, la causa pasaría a ser competencia del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Fernando Andreu, que ya no tendrá que decidir sobre su competencia, dada la oposición de la Fiscalía.

El Ministerio Público considera que el juez de Madrid se ha precipitado al inhibirse, puesto que el caso estuvo en sus manos sólo por espacio de unas horas. Fuentes de la Fiscalía aseguran que de momento no hay indicios de vínculos entre los delitos contenidos en la denuncia y los que investiga el juez Andreu.

Anticorrupción pidió datos a la Agencia Tributaria

La Fiscalía Anticorrupción recibió información sobre una supuesta conducta irregular del exvicepresidente económico el pasado mes de enero y en ese momento la consideró aún insuficiente para iniciar actuaciones, por lo que solicitó más datos a la Agencia Tributaria que nunca llegaron, según fuentes fiscales.

El departamento, que ya investigaba a Rato en las causas abiertas contra él en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia y el uso de las tarjetas opacas al fisco, no supo de la rápida intervención de la Fiscalía de Madrid en el asunto -solicitando al juzgado de guardia de Madrid la entrada y registro en la vivienda y el despacho profesional del Rato- hasta que ésta se produjo, según las mismas fuentes.

De hecho, y ante el primer envío de información de hace unos meses, ya se había decidido que la fiscal de las actuaciones sería Elena Lorente, que a quien el fiscal jefe de este departamento, Antonio Salinas, ha encomendado las actuaciones tras el decreto firmado ayer por la Fiscalía General que les atribuye la competencia sobre este asunto.

Investigación sobre Rato

La denuncia de la Fiscalía de Madrid dio pie a los registros practicados el jueves y el viernes en el domicilio y en el despacho de Rato, que otro magistrado de Madrid, el número 35, en funciones de guardia, acordó con carácter urgente a petición de la Fiscalía. Además, este mismo juez ordenó el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a nombre de Rodrigo Rato, y de sociedades relacionadas con él, reclamando además información histórica sobre los movimientos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido que la investigación sobre Rato afecta especialmente al Partido Popular, mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo el viernes que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo" investigando a Rato, y añadió que "la ley es igual para todos".

Hacienda investiga ahora empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia de Rato: tres de sus hijos, su hermana, su sobrina y su exmujer y actual presidenta de Paradores, María Ángeles Alarcó.

Rodrigo Rato aseguró este lunes a TVE que todo lo que posee está al día en el pago de impuestos de sociedades y de patrimonio. Con anterioridad, señaló que su patrimonio está muy por debajo de los 27 millones de euros que le adjudican algunos medios e insiste que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea".

Rato se encuentra ya imputado en la Audiencia Nacional en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y también aparece como acusado en la pieza separada que analiza el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que 86 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012.

Anticorrupción cree que del caso Bankia "pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir". Se refiere así a la fianza de 800 millones que Andreu impuso de manera solidaria el pasado 13 de febrero a BFA-Bankia, Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, y que el grupo terminó abonando en solitario.