Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico ataca la embajada de España en Libia sin causar víctimas

  • Según RNE, el Estado Islámico ha reivindicado el ataque en sus redes sociales
  • La sede, en Tripoli, está vacía desde que fue evacuada en verano
  • El artefacto explosivo de potencia mediana ha causado daños materiales

Por
ATENTADO SIN VÍCTIMAS CONTRA LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN TRÍPOLI
Exterior de la embajada española en Libia, que ha sido atacada con un artefacto explosivo de mediana potencia.

El Estado Islámico ha atacado la embajada española en Libia con un artefacto explosivo de mediana potencia, que ha estallado este martes de madrugada en el exterior del edificio. Aunque no ha causado víctimas sí ha producido daños materiales.

Fuentes de seguridad de Trípoli han explicado a Efe que la bomba ha estallado poco antes de la 01:00 cerca de los muros de la legación diplomática, que está vacía -con solo guardias de seguridad locales- desde que fue evacuada el pasado mes de julio. La explosión ha ocasionado un gran boquete cerca de la garita de Seguridad.

Según RNE, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el ataque en sus redes sociales. En Libia, la situación de caos y guerra civil está fortaleciendo a organizaciones yihadistas afines al Estado Islámico y a Al Qaeda.

En declaraciones a los periodistas en Madrid tras participar en la inauguración del VIII Foro España-China, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que se trataba de una "bomba casera" y que los daños han sido "muy limitados". También ha recordado que España procedió a la evacuación del personal diplomático de la embajada a finales del pasado mes de julio cuando los acontecimientos en el país así lo aconsejaron.

Ataques similares en otras sedes diplomáticas

La embajada española es además la tercera sede diplomática que ha sido atacada en los últimos días. El pasado 12 de abril, al menos dos guardias de seguridad murieron y una tercera persona resultó herida en un atentado similar contra la embajada de Corea del Sur en la capital norteafricana. La agresión condujo a Seúl a retirar a su personal de la embajada.

El mismo día, un segundo artefacto estalló frente a la legación de Marruecos sin causar víctimas, en un ataque cuya autoría asumió la rama libia del Estado Islámico, que lucha en Siria e Irak.

El país africano vive un creciente deterioro de las condiciones de seguridad, que ha llevado a numerosos países a retirar al personal de sus embajadas.

Los combates y atentados se suceden en Libia

Fuerzas leales al controvertido general Jalifa Hafter, jefe del Ejército fiel al gobierno internacionalmente reconocido en Tobruk, se han enfrentado en los últimos días en la ciudad oriental de Bengasi a las milicias islamistas Maylis al Shura y Zuar de Bengasi, aliadas del gobierno rebelde establecido en Trípoli.

Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos. Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre los gobiernos de Trípoli y de Tobruk, a quienes apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Los combates y atentados se suceden mientras la partes negocian en Marruecos, donde según el enviado especial de la ONU para el conflicto en Libia, el español Bernardino León, las posiciones avanzan y se acercan cada vez más a una solución política.

León ha admitido el lunes, no obstante, que aún queda por resolver la situación de seguridad, en particular el logro de un alto el fuego que permita la formación definitiva de un gobierno de consenso nacional.