Enlaces accesibilidad

Obama dice que Grecia debe "iniciar reformas" estructurales y reducir su burocracia

  • Anima a Atenas a recaudar más impuestos y flexibilizar el mercado laboral
  • Delante de Matteo Renzi, ha puesto como ejemplo a Italia

Por
Obama y Renzi en la Casa Blanca
Obama y Renzi en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que Grecia debe "iniciar reformas" estructurales, reducir su burocracia y demostrar a sus acreedores que toma "decisiones duras", y ha puesto a Italia como ejemplo del tipo de medidas que debería emprender el Ejecutivo heleno.

"Grecia debe iniciar reformas, tiene que recaudar impuestos, reducir su burocracia, tener prácticas laborales más flexibles", ha dicho Obama en una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Obama ha recordado que telefoneó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuando llegó al poder a comienzos de este año y le dije que "nosotros apoyaremos algún grado de flexibilidad en términos de cómo avanzar para poder hacer inversiones, y que no se trate solo de exprimir de donde no hay", ha indicado Obama.

"Pero tienes que demostrar a aquellos que te dan crédito, aquellos que apoyan tu sistema financiero, que estás intentando ayudarte a ti mismo, y eso implica tomar el tipo de decisiones duras que creo que Matteo (Renzi) está comenzando a tomar", ha añadido.

En el mismo sentido se ha expresado más tarde el secretario del Tesoro, Jack Lew, que ha apuntado que el plan economico de Grcia necesita ser específico "literalmente sobre cada línea" del presupuesto mediante un "duro trabajo técnico" más allá de los discursos y la retórica.

Italia, en el camino correcto

En su opinión, el Gobierno de Renzi "está en el camino correcto para iniciar los tipos de reformas estructurales que Angela Merkel y otros economistas han pedido durante mucho tiempo".

Renzi, por su parte, ha asegurado que es "absolutamente" necesario "trabajar duro para lograr un acuerdo" entre Grecia y sus socios europeos sobre el plan de reformas griego, a poder ser antes de que acabe abril.

"Para lograr este acuerdo, es importante que el Gobierno griego respete un marco de acuerdos en las instituciones europeas", ha dicho el líder italiano.

Grecia sigue negociando con las instituciones internacionales -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- para conseguir acercar posturas sobre el plan de reformas completo antes del Eurogrupo informal del día 24 en Riga.

Respecto a la eurozona en general, Renzi ha dicho que es necesario "escribir una nueva página en la economía europea", y que "el tiempo de solo austeridad se ha acabado en Europa".