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El Gobierno eleva la alerta por el hundimiento del 'Oleg Naydenov' al nivel 1

  • El pesquero hundido sigue vertiendo fuel, que se aleja de las costas canarias
  • La Fiscalía de Las Palmas investiga el hundimiento del barco ruso
  • Organizaciones ecologistas exigen explicaciones sobre la extracción del fuel

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El Gobierno eleva la alerta por el hundimiento del 'Oleg Naydenov' al nivel 1

El Gobierno ha elevado desde el nivel de alerta por el hundimiento y vertido del pesquero ruso Oleg Naidenov del cero al uno -de los cuatro niveles posibles- dado que el buque sigue perdiendo combustible. Mientras, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha abierto una investigación sobre el hundimiento del barco, cargado con 1.400 toneladas de fuel, a unos 24 kilómetros al sur de Gran Canaria para saber si ha habido delito contra el medio ambiente.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha trasladado a la isla para seguir la coordinación de los trabajos de control de la zona esta mañana desde el centro de Salvamento de Las Palmas, ha sobrevolado la zona en un avión de Salvamento Marítimo y ha comprobado que el pesquero ruso sigue vertiendo fuel al mar, lo que ha provocado una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa canaria.

En consecuencia, la ministra ha elevado desde el nivel 0 al 1 la alerta por el hundimiento, dentro de los cuatro niveles que contempla el Plan Marítimo Nacional, y que corresponde a una contaminación marina "de magnitud o peligrosidad media".

El volumen de hidrocarburos sobre el mar procedente del pesquero oscila entre los 348,1 y los 1.028,9 toneladas, según el análisis realizado por los equipos técnicos del avión de Salvamento Marítimo 01, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Fomento. El elevado margen se debe a las características de la herramienta informática con la que se realiza la medición.

La ministra ha detallado además que la "mayor concentración de fuel está a 40 millas al suroeste" del lugar del hundimiento del buque, fuera del mar territorial español, a tres millas de la zona más sensible desde el punto de vista medioambiental.

El objetivo es extraer el fuel del barco

En rueda de prensa, Pastor ha explicado que están trabajando para traer un robot submarino con capacidad para bajar a más de 2.000 metros y estudiar de primera mano el estado del barco hundido. El propósito de las autoridades es extraer el fuel que quede en sus tanques para "minimizar los daños" ocasionados al medio ambiente, ha señalado.

Además de elevar un grado el nivel de alerta medioambiental, la ministra ha dado órdenes para que un segundo buque anticontaminación, el Luz de Mar, se dirija desde su base en Algeciras (Cádiz) hacia Gran Canaria, donde se sumará al buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, con el apoyo del remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y los aviones Sasemar 101 y 305.

Pastor se ha comprometido a que "no se escatimarán medios" para procurar que el daño que este accidente provoque al medio ambiente, en un lugar de "tanta riqueza" como las islas, sea el mínimo posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento está recabando información sobre los seguros que tienen el pesquero Oleg Naydenov y su compañía armadora, la empresa rusa Murmansk Fenix, porque tiene intención de reclamar "todos los gastos y daños" que su incendio y posterior hundimiento están generando.

Muestras del área afectada

El Oleg Naydenov, un arrastrero ruso de 120 metros de eslora, se incendió el pasado sábado en el puerto de Las Palmas cargado con 1.409 toneladas de combustible (fuel), por lo que fue remolcado a alta mar para evitar que el fuego se extendiera o provocara una explosión, donde se acabó hundiendo el martes por la noche.

A última hora del miércoles, las manchas de combustible afectaban a un área de hasta 12 kilómetros cuadrados de forma irregular, en un área irregular de seis kilómetros por su lado más largo y dos por el más corto.

Según ha informado este jueves la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas en un comunicado, se han abierto este miércoles diligencias de investigación cuando de forma "inmediata" solicitó informes al Seprona y a la Guardia Civil del Mar, así como a la Capitanía Marítima de Las Palmas.

La Guardia Civil ha tomado muestras y fotografías del área afectada por la mancha y rescató una tortuga boba (Caretta caretta, especie en peligro de extinción), completamente impregnada de combustible.

El presidente de Canarias pide tomar "todas las medidas necesarias"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido que se tomen "todas las medidas necesarias" para evitar que el derrame del fuel llegue a las costas de las islas. Rivero ha afirmado que los daños al ecosistema "se van a producir", pero ha insistido en que hay que desplegar todos los medios para que la contaminación sea "mínima".

El jefe del Ejecutivo canario ha considerado que el Ejecutivo central "hurtó información" a las instituciones canarias y a la ciudadanía y, por ello, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra Ana Pastor, que este ha sobrevolado la zona del hundimiento, al sur de Gran Canaria.

Para Paulino Rivero, no es el momento del debate sobre si el barco, en el que se había declarado un incendio el sábado, debía salir a alta mar o permanecer en el puerto y al respecto ha dicho que es muy importante escuchar a los técnicos.

Greenpeace exige un plan urgente para extraer el fuel

Sin embargo, la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones entiende que "es tiempo" de que se asuman responsabilidades políticas tanto desde la Autoridad Portuaria, "que tomó la irresponsable decisión de llevar el buque a alta mar", como de la delegada de Gobierno "por su falta de reacción ante lo sucedido".

"Consideramos que debe instaurarse un debate de fondo sobre la problemática de la falta de soberanía de Canarias sobre sus aguas y la desprotección ambiental que esta genera", aseveró la Coordinadora en un comunicado.

La organización ecologista Greenpace ha exigido a Fomento que elabore de forma "urgente" un plan para extraer el fuel que albergan los tanques del Oleg Nayednov lo antes posible por el riesgo para la fauna y flora.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado este jueves que lamenta el "daño tremendo que ya se está produciendo" y espera que el Gobierno actúe con "celeridad" para evitar males mayores.

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