Enlaces accesibilidad

La oposición exige que se aclare si Rato se acogió a la amnistía y Sánchez pide que Montoro dimita

  • Montoro y Guindos lo rechazan por no poder informar sobre los contribuyentes
  • Pedro Sánchez pide la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
  • Rodrigo Rato declina comentar si se acogió a la amnistía fiscal en 2012

Por
La oposición exige que se aclare si Rato se acogió a la amnistía y Sánchez pide que Montoro dimita

La oposición ha reprochado al Gobierno que no informe de si Rodrigo Rato es uno de los 705 contribuyentes que están siendo investigados por el Sepblac por presentar indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales al acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, tal y como adelantó el diario digital Vozpópuli este martes y publican entre otros medios este miércoles ABC, El Mundo y El País.

En declaraciones a este último medio, Rato ha asegurado que no ha recibido ningún documento de ningún organismo que muestre que está siendo investigado el Sepblac. Los ministros de Economía y Hacienda han rechazado confirmar o desmentir estas informaciones y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha pedido a Cristóbal Montoro que dimita "por decencia política".

Según fuentes próximas al proceso, citadas por la Agencia Efe, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar". Fruto de ese trabajo, y ante la duda del origen de los bienes declarados por el también ex director gerente del FMI, se incluyó a Rato en el listado de personas sospechosas de haber podido blanquear capitales, algo que investiga el Sepblac ahora.

Según el diario digital Vozpópuli, el expresidente de Bankia posee, desde finales de 2013, el 75% de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes. En declaraciones a Efe, Rato ha negado que tenga o haya tenido nunca una sociedad con sede en dichos paraísos fiscales, al tiempo que ha asegurado que no tiene constancia de que esté siendo investigado por el Sepblac. No obstante, el que fuera ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de José María Aznar ha declinado comentar si se acogió a la amnistía fiscal.

El PSOE pide la dimisión de Montoro

Este miércoles, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, se ha referido en el Pleno del Congreso para analizar la última cumbre europea a las informaciones sobre Rato y ha ironizado con que el actual ministro de Hacienda "tuvo un gran maestro" en el exvicepresidente económico y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional "para hablar de las 'amnistías fiscales' y para aplicarlas".

El secretario general del PSOE ha asegurado que el PP no tiene ninguna autoridad para dar lecciones sobre la lucha contra el fraude fiscal. En su turno de réplica, Sánchez se ha dirigido a Cristóbal Montoro y le ha pedido que dimita de su cargo al frente del Ministerio de Hacienda y que abandone el escaño que ocupa.

Dirigiéndose a Rajoy, Sánchez le ha advertido de que "lecciones del Gobierno sobre fraude fiscal, ninguna". "Ahora, sobre amnistías fiscales, todas, señor Montoro y Rajoy, porque aquí ha habido un gran maestro de las amnistías fiscales que ha aplicado un gran estudiante de esas amnistías. El maestro ha sido Rato y el estudiante aplicado ha sido Montoro", ha subrayado.

Mientras, el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela ha denunciado que "hay dirigentes del PP, entre ellos Rato, que han eludido sus impuestos". "Eso lo sabe todo el mundo porque está en los tribunales", ha asegurado antes de añadir que "la verdad escuece, siempre escuece".

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha lamentado que se siga sin conocer cuántos ex altos cargos y personas que se dedicaron al servicio público se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. Aitor Esteban (PNV) ha asegurado que "si se confirman las informaciones publicadas" esto obligaría a que el presidente del Gobierno haga una declaración pública. "No sé cómo va a acabar esto, pero es desmoralizante, es otro mazazo, uno más", ha lamentado.

Montoro y De Guindos: no se pueden dar datos de contribuyentes

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha revelado si se está investigando al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, pero ha garantizado un "eficaz seguimiento" de todos los contribuyentes con independencia "de quien es hoy o haya sido ayer".

El titular de Hacienda ha explicado que se actúa de igual forma con todos los contribuyentes y que esa es una certeza que deben tener los ciudadanos. "Las instituciones están funcionando. Hay un eficaz seguimiento de todos y todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones tributarias, sea quien sea", ha añadido.

Ante la insistencia de los periodistas, ha reiterado que él no puede hablar de ningún contribuyente y, por tanto, no podía hacerlosobre Rato. Fuentes del Ministerio de Hacienda han recordado a RTVE.es que el artículo 95 de la Ley Tributaria impide dar datos tributarios.

"En este tipo de cuestiones no puedo comentar absolutamente nada, estamos sujetos a deber de confidencialidad o secreto. No podemos comentar sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos", ha dicho De Guindos en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha afirmado: "Lo que puedo decir es que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación y con la ley y eso es lo que están haciendo tanto el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) como la Agencia Tributaria y la propia Fiscalía".

Pons dice que lo de Rato "no es un tema personal, es gravísimo"

Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha expresado su "profundísima decepción" por la posibilidad de que Rato haya tenido dinero sin regularizar en el extranjero y ha dicho: "no es un tema personal, es un tema gravísimo".

En declaraciones a esRadio, Pons ha señalado que está escuchando "con profunda tristeza" estas informaciones, y ha admitido que todavía no quiere creer que Rato pudiera tener dinero no regularizado y se acogiera a la amnistía fiscal.

"Es una decepción muy grande, de momento prefiero no creerme esas noticias y espero que salga un comunicado de Rato diciendo que las informaciones no son ciertas", ha dicho el dirigente popular.

En la misma línea se ha mostrado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha dicho, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE, sentirse "bastante defraudada" por las informaciones sobre Rato, quien a su juicio "tiene que salir a dar una explicación".