Enlaces accesibilidad

El presidente de Nigeria: "No puedo prometer que rescatemos" a las niñas raptadas por Boko Haram

  • El nuevo jefe de Estado reconoce que no se sabe dónde están
  • Buhari ha ganado las elecciones con la promesa de luchar contra Boko Haram
  • Homenajes en todo el mundo recuerdan el primer aniversario del secuestro

Por
Manifestación en Abuja de la campaña 'Bring Back Our Girls' que pide la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria.
Manifestación en Abuja de la campaña 'Bring Back Our Girls' que pide la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria.

El recién elegido Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha reconocido este martes, cuando se cumple un año del secuestro de las 200 niñas de Chibok, que "no puedo prometer" que las vayamos a rescatar.

"No sabemos si las niñas Chibok podrán ser rescatadas. Su ubicación es desconocida. Me encantaría hacerlo, pero no puedo prometer que las encontraremos", ha dicho Buhari en un comunicado. "Pero yo les digo a todos los padres, a las familias y a amigos de aquellos niñas que mi gobierno va a hacer todo lo posible para traerlas de vuelta a casa", ha añadido.

La actitud del nuevo jefe de Estado, que asumirá el cargo en mayo, contrasta con la del actual presidente, Goodluck Jonathan -derrotado el pasado 28 de marzo en las elecciones presidenciales de marzo- para quien la liberación de las jóvenes no fue una prioridad hasta que una campaña internacional le obligó a reaccionar.

En varias ocasiones Jonathan ha declarado que las niñas iban a ser liberadas, en un calculado intento por ganar votos. Hasta anunció un alto el fuego con Boko Haram que resultó ser falso.

Homenajes en todo el mundo

Buhari, que centró su campaña electoral en la lucha contra el grupo terrorista, ha señalado que tenía que ser "honesto" sobre el destino de las niñas y la insurgencia islamista.

"Cuando mi gobierno tome posesión del cargo a finales de mayo, vamos a hacer todo lo posible para luchar contra Boko Haram", ha prometido el ex general de 72 años, conocido por su firmeza y su lucha anticorrupción.

Las 270 colegialas fueron secuestradas la noche del 14 de abril de 2014, cuando dormían en su escuela-residencia en una pequeña aldea dle estado de Borno. Desde entonces, sólo un pequeño grupo logró escapar, y la mayoría continúa en paradero desconocido. La ONU cree que muchas de ellas podrían haber sido asesinadas en las últimas semanas. Del resto se sospecha que han sido sometidas a matrimonios forzados, a torturas y a todo tipo de violaciones. Otras pueden haber sido utilizadas como cocineras, porteadoras y vigías en los ataques de Boko Haram a otros pueblos del país.

Nigeria y muchos otros países conmemoran el primer año de su secuestro con numerosos actos. El hashtag #BringBackOurGirls (Devolvédnos a nuestras niñas) ha vuelto a ser trending topic mundial.